Recarga de vehículos eléctricos en comunidades de vecinos

Recibimos habitualmente consultas en relación a cuales son las mejores opciones para la recarga de vehículos eléctricos en comunidades de vecinos, en aquellos casos en que no es posible hacer una derivación desde el contador de la vivienda del propietario quizás porque físicamente resulte complicado debido a la tipología del inmueble, o porque simplemente el propietario de la plaza de parking tiene su residencia fuera del inmueble. En estos casos existe la respuesta de instalar contadores individuales por cada plaza de garaje, pero eso tampoco está exento de complicaciones y actualmente existen soluciones alternativas fáciles de implementar. 

Se pueden plantear dos casos diferentes, pero prácticamente iguales en cuanto a su solución técnica:

Caso 1: La comunidad destina uno o varios lugares de uso compartido para que los vecinos recarguen, en este caso la plaza estará ocupada únicamente durante el tiempo de recarga y los vecinos la utilizarán en función que esté libre o no. Este sistema tiene la ventaja que con una inversión muy baja muchos propietarios tienen acceso al servicio de recarga.

Caso 2: Puntos de recarga en las plazas de los propietarios. En este caso el punto de recarga es de uso individual y la ventaja es la plena disponibilidad de recarga para cada propietario, si bien la inversión y complejidad son mayores para los propietarios que quieran usar este servicio, que en el caso anterior.

  • Primer paso: El esquema de instalaciónEn cualquiera de los dos casos el esquema es el tipo 1 indicado en la ITC-BT-52 del REBT (figura 5). Para el caso que vamos a mostrar no es necesario que la Compañía suministradora instale un contador, vale el propio contador comunitario existente siempre que esa línea sea capaz de asumir el incremento de potencia. También es válida la instalación de un nuevo suministro, con su contador, específico si así lo quiere la comunidad. Tiene la ventaja que los gastos para este fin son mucho más transparentes al no estar diluidos con los otros servicios del edificio. En cualquiera de los dos casos será necesario que se instale un contador MID de forma que la comunidad pueda facturar a cada vecino por la carga realizada. 
  • Segundo paso: Modalidad de gestión tipo CloudDe entre las diferentes modalidades la versión Cloud es la que permite que la comunidad cobre al vecino por la energía suministrada. En esta modalidad la gestión es remota a través de la nube y los puntos deben disponer de comunicación 3G o Ethernet. Para su funcionamiento es necesaria la plataforma software de Gewiss que es lo que permite realizar los procesos de establecimiento de tarifas, verificación del estado de los puntos de recarga en tiempo real, gestionar usuarios y la gestión de las facturas. En definitiva, una gestión completa de la instalación. A nivel de usuario es posible funcionar de dos formas diferentes dentro de la versión Cloud:
    • a. Mediante tarjetas de proximidad RFID: Con estas tarjetas, que previamente han sido configuradas por el administrador mediante la plataforma software, el usuario es identificado y habilita el acceso a la recarga, finalmente también sirve para dar por finalizada la recarga. Toda la energía que haya sido consumida entre ambos sucesos es lo que el administrador le facturará al final de mes. Este modo es muy sencillo para el usuario si bien es más complejo para el administrador por el proceso de altas y bajas de tarjetas y la facturación a cada propietario. También hay que tener en cuenta que en caso que el punto de recarga carezca de pantalla, el usuario no tendrá una constancia de la energía cargada y su importe.
    • b. Mediante APP móvil gratuita. La APP JoinOn permite que tengamos toda la información en nuestro móvil: nos dice cuando el punto de recarga está libre, cuando ha terminado el proceso de recarga para que dejemos libre la plaza, iniciar el proceso de carga, terminarlo, informarnos de la energía e importe de la carga efectuada y efectuar el pago en ese mismo momento; Para ello tendremos que haber introducido previamente nuestros datos bancarios.

Este proceso es más sencillo para el usuario que efectúa el pago en ese mismo momento y también para el administrador que no tiene que invertir tiempo en la facturación, es GEWISS quien se ocupa de la facturación y cobro y quien posteriormente reintegra el importe al administrador. En cualquier caso es la comunidad de vecinos quien fija el precio del kWh.

Por todas estas razones Gewiss aconseja el empleo de la APP JoinOn.


Elección del punto de recarga


Los puntos de recarga podrán ser de pared o de suelo, simples o dobles en función del parking. En cualquier caso, deberán contar con contador de energía MID, identificación con tarjetas RFID y/o comunicación Ethernet/3G para la gestión remota a través de una plataforma de gestión. Es recomendable que cuenten con pantalla de forma que el usuario pueda ver en todo momento los tiempos de conexión, carga, energía y potencia. En el caso de emplear la APP esta información la recibiremos en el móvil, por lo que el empleo de un punto de recarga sin pantalla es menos importante.

En función de la potencia disponible en la comunidad para la recarga de VE podemos instalar puntos trifásicos de hasta 22kW o monofásicos de 7,4kW.


– Parking de interior con puntos de recarga para un solo vehículo eléctrico.

Al ser una aplicación de interior el grado de protección IK08 es suficiente, por lo que es recomendable el Punto de Recarga EASY por sus ventajosa relación entre prestaciones y precio.

Dispone de una única toma Tipo 2, no dispone de pantalla y la información del proceso de carga la tendremos optando por el modo de funcionamiento mediante APP JoinOn.

– Parking de exterior, o interior doble.

En parking de exterior es obligado el grado de protección IK10, por lo que los puntos a emplear deben ser los Puntos de Recarga I-On de suelo o I-On Wall de pared.

Cuentan en ambos casos con dos bases Tipo 2, con estanqueidad IP55. Estas bases son las primeras, y de momento únicas, bases de corriente Tipo 2 del mercado que proporcionan este elevado grado de estanqueidad sin necesidad de tapa. Lo que significa un grado aumentado de seguridad eléctrica en caso de parking descubiertos y lluvia, con la comodidad de poder enchufar y desenchufar con una sola mano.

También son adecuados para parking de interior dando servicio a dos plazas adyacentes.

En comunidades de vecinos lo habitual es que los puntos de recarga sean para montaje en pared, pero si la tipología de parking fuera tal que pudiera montarse de suelo, el modelo I-On de suelo tiene la ventaja de llevar incorporadas en su interior las protecciones automáticas, que de esta manera ya no es necesario instalar un cuadro aparte.

Protección del punto de recarga


Tanto para el modelo Easy como para el I-On de pared, es necesario prever un cuadro de protecciones que debería estar junto al propio punto de recarga o lo más cercano a él. Las protecciones obligatorias son un interruptor magnetotérmico, un diferencial tipo A ó B y un descargador combinado de sobretensiones.

El cuadro eléctrico no supone ninguna complejidad más allá de instalar los equipos de protección mencionados, pero para mayor facilidad del instalador Gewiss dispone de cuadros ya montados y cableados, listos para su instalación. Tienen el beneficio añadido que están equipados con el diferencial Rearmable ReStart, que asegura la continuidad de carga del vehículo si se produjera un disparo en el diferencial por causas fortuitas. ReStart rearmaría de forma automática.


Instalación física del punto de recarga


Tanto en el caso del modelo Easy como I-On Wall la instalación es sencilla.

Para el modelo I-ON Wallbox tan solo son necesarios 4 tirafondos que sirven para fijar los accesorios de fijación que se suministran de serie.

Estos puntos dobles requieren de dos líneas de alimentación de entrada (monofásicas o trifásicas según el modelo del punto de recarga) de 32A cada una. El punto cuenta con bornes en su interior para la conexión de fases, neutro y tierra.
Ejemplo: monofásico

El punto de recarga EASY se suministra con unas grapas de fijación a pared.

La alimentación del EASY es de una sola línea monofásica o trifásica. Ej. trifásica

En ambos casos existen otros accesorios de instalación que pueden ser de ayuda según la instalación (ver manuales).


Software de configuración


Una vez instalado el punto de recarga, Gewiss pone a disposición del instalador un software de configuración que se conecta al puerto RJ11 de los puntos de recarga. Con dicho software es posible seleccionar todos los parámetros posibles: idioma, potencia de cada una de las bases, potencia del punto de recarga, parámetros de conectividad, etc…

Dentro de los servicios de Gewiss y para mayor comodidad y tranquilidad del instalador, es posible cotizar la configuración y puesta en funcionamiento de los puntos de recarga una vez están instalados. Se trata de un servicio cercano para los instaladores de la CAM puesto que GEWISS, como es sabido, tiene su central en Coslada.

 

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM