PARTICULARES

Campañas de Seguridad en las Instalaciones

Las revisiones eléctricas son un seguro de vida

Realizar revisiones eléctricas periódicas en el hogar es fundamental para prevenir incendios al detectar y corregir problemas como cables desgastados o conexiones defectuosas.

Recuerda realizar un mantenimiento eléctrico responsable de la mano de empresas instaladoras habilitadas. Evita riesgos.

Según datos recogidos en el Estudio de Víctimas de Incendios en España, elaborado anualmente por la Fundación Mapfre, entidad con la que APIEM colabora para impulsar la seguridad de las instalaciones y las personas, los incendios en viviendas con muertes en 2022 ha aumentado, a pesar del esfuerzo invertido, a niveles del año 2010, fecha de publicación de la primera edición de este estudio.

En cuanto al origen de los incendios con fallecidos, los incendios originados por causas derivadas de dispositivos e instalaciones eléctricas siguen siendo las principales, de lo que se deduce que a las instalaciones defectuosas y al mal uso de las mismas se suman los incidentes derivados de la carga de baterías, algunas de las veces derivadas de la manipulación de estos dispositivos.

Por daños eléctricos se entienden los desperfectos relacionados con la electricidad, como las subidas o bajadas de tensión y cortocircuitos, principales causas de siniestralidad. También se incluyen la corriente anormal, formación de arco voltaico o averías eléctricas, así como fallos ocasionados por la caída de un rayo. La antigüedad de los equipos y las horas de funcionamiento son otras de las principales circunstancias que favorecen la aparición de averías.

De esta manera, las intervenciones por daños eléctricos aumentaron un 24 % en 2021, siendo las neveras, vitrocerámicas y televisores los electrodomésticos que presentan un mayor porcentaje de reclamaciones.

APIEM es una asociación muy comprometida con la seguridad, tanto de las instalaciones como de las personas, por lo que continuamos poniendo en marcha diversas campañas en medios de comunicación, como Telemadrid o COPE, para concienciar sobre la importancia de contar con instalaciones seguras y la necesidad de realizar revisiones periódicas de manos de profesionales formados y empresas habilitadas por la Administración competente.

Si eres un particular, una Comunidad de Propietarios o Administrador de Fincas, puedes encontrar aquí las empresas habilitadas por la Comunidad de Madrid para ejercer la profesión de instalador eléctrico y de telecomunicación.

Para facilitar su búsqueda podrás acceder a través de código postal o localidad. Y recuerda que una revisión eléctrica periódica de la mano de profesionales autorizados puede salvarte la vida. No te la juegues.

Además, te ofrecemos diversos consejos para mantener tu instalación eléctrica en condiciones óptimas. Pero recuerda: cualquier manipulación debe ser hecha por un PROFESIONAL.

Cómo tener una instalación eléctrica segura

Manipule todos los aparatos eléctricos, incluso el teléfono, SIEMPRE con las manos secas y evite estar descalzo o con los pies húmedos. Y NUNCA los manipule cuando esté en el baño o bajo la ducha.

¡El agua es conductora de la electricidad! Si hay un fallo eléctrico en la instalación o en el aparato utilizado, usted corre el riesgo de electrocutarse.
Ojo con radios, secadores de pelo, aparatos de calor al borde de la bañera: pueden caerse al agua y electrocutarse.

No se puede enchufar cualquier aparato en cualquier toma de corriente. Cada aparato tiene su potencia al igual que cada toma de corriente la suya.

Adecúe los aparatos a enchufar con las tomas. Si la potencia del aparato es superior a los Amperios que permite enchufar la toma de corriente, puede quemarse la base del enchufe, la clavija e incluso la instalación.

Cuando un electrodoméstico le dé “calambre” es porque hay una derivación de corriente de algún elemento de ese aparato.

Cuando la derivación es débil es posible que no llegue a dispararse el diferencial. Normalmente suele producirse en aquellos electrodomésticos que funcionan con agua, como puede ser la lavadora, el lavavajillas, etc. Incluso a veces aún siendo nuevos. Lo que debe hacer es llamar al servicio técnico del electrodoméstico.

Procure acostumbrarse a NO tocar nunca un electrodoméstico y el grifo o elfregadero al mismo tiempo, ya que en caso de haber derivación, la descarga recibida es más fuerte.

No usar nunca aparatos eléctricos con cables pelados, clavijas y enchufes rotos, etc.

No hacer distintas conexiones en un mismo enchufe (no utilizar ladrones o clavijas múltiples).

No deje aparatos eléctricos conectados al alcance de los niños y procure tapar los enchufes a los que tengan acceso mediante protectores especiales.pelados, clavijas y enchufes rotos, etc.

Compruebe las canalizaciones eléctricas empotradas antes de taladrar una pared o el techo.

Puede electrocutarse al atravesar una canalización con la taladradora. En caso de manipular su instalación o algún aparato eléctrico, desconecte previamente el automático general del cuadro y compruebe SIEMPRE que no exista tensión.