Antes de realizar cualquier ‘Instalación de Enlace’, desde la CGP hasta las derivaciones individuales y sobre todo en lo que afecta a las centralizaciones de contadores, es muy importante tener perfectamente claro que “Esquema de Recarga” se va a implementar en la finca o edificio, ya que las implicaciones e instalaciones necesarias que precisan cada uno de ellos son totalmente diferentes:
- Los Esquemas “Colectivos” (1a, 1b y 4b) precisan de muchos menos Puntos de Medida y de canalizaciones más pequeñas que los esquemas que precisan de medida individual (1c, 2, 3a, 3b y 4a), lo que se traduce en cuartos o armarios de contadores y de centralizaciones de contadores de dimensiones totalmente distintas.
- Los esquemas con derivaciones (1b y 3b) precisan de CGPs con BTVCs o de CDMs (cajas de Derivación y Medida de la Línea General).
- El esquema “2” precisa de unos “Contactores” o “Dispositivos de Alta Impedancia y Rearme Automático” que no son necesarios en el resto de esquemas.
- La presencia de SPL, que solo es posible en los Esquemas “Colectivos” (1a, 1b, 1c y 4b), son los únicos que permiten un coeficiente de simultaneidad de la instalación de recarga respecto del resto de cargas del edificio de 0,3, mientras que en todos los demás esquemas (2, 3a, 3b y 4a) el coeficiente de simultaneidad es 1, lo que tiene una implicación muy grande en las potencias a solicitar.
- El tamaño de los “patinillos” en los edificios en configuración vertical con el esquema “4a” es el doble de grande que en el resto de esquemas.
Es por ello que en Unión Fenosa Distribución (UFD) han normalizado hasta tres tipos de “columnas de medida” distintas, en función del esquema de recarga que se haya definido para el edificio, siendo concretamente las COLUMNAS DE MEDIDA de tipo “E2R” las que específicamente deben montarse cuando se ha optado por el Esquema “2” de Recarga.
Puesto que la ITC-BT-52 ya está totalmente vigente, todo edificio nuevo con plazas de garaje debe incorporar ya desde el principio infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos, por lo que resulta fundamental el saber con qué esquema de recarga se van a afrontar dichas infraestructuras, por lo que no tiene mucho sentido el instalar inicialmente centralizaciones de contadores con columnas de medida de tipo “GAR” que son las adecuadas para cualquier esquema de recarga excepto para el esquema “2”, y al poco tiempo tener que hacer modificaciones de las centralizaciones recientemente instaladas para implementar en algunos suministros precisamente el esquema “2” de recarga con todas las complicaciones que ello implica, no solo en cuanto a dejar sin servicio momentáneamente al resto de clientes, sino también el tener que incorporar una serie de elementos (borna doble y contactor) donde normalmente no hay espacio para ello.
Puesto que todavía no existen muchas empresas que se dediquen masivamente a ofrecer servicios de recarga (mediante esquemas de recarga Colectivos) y que las comunidades de vecinos no se quieren meter a gestionar las recargas (igual que se hace con el agua), la realidad es que la mayoría de las instalaciones de recarga en edificios que se están efectuando en Madrid corresponden al Esquema “2” de recarga, por lo que UFD, recomienda al colectivo de instaladores que, en caso de duda o si no tienen muy claro cuál es el esquema de recarga que finalmente se va a adoptar en el edificio, se opte por realizar las centralizaciones de contadores con columnas de medida de tipo “E2R”, lo que nos evitaría a todos muchas complicaciones futuras.
¿Aún no eres empresa asociada a APIEM? ¿Quieres conocer todos los beneficios que obtendrías como instalador? Únete a nuestro colectivo >>