El Plan Rehabilita 2023 incluye el reemplazamiento y sustitución de las cajas generales de protección asociadas al suministro eléctrico

El 2 de febrero de 2024, fin del plazo para presentar las solicitudes de estas ayudas.

El Plan Rehabilita subvenciona actuaciones tan distintas como la instalación de ascensores, rampas y plataformas elevadoras; la conservación de fachadas, cubiertas y estructuras; el aislamiento de fachadas; la sustitución de calderas comunitarias, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos o la eliminación de materiales nocivos para la salud como el amianto.

Novedades del Plan Rehabilita 2023

La principal novedad en esta convocatoria de 2023 es la subvención de hasta el 80 % para rehabilitaciones que consigan edificios de consumo de energía casi nulo. Además, se incluye una nueva actuación subvencionable: la aplicación de pinturas de interior con regulación de humedad, así como revestimientos, pinturas o pastas descontaminantes.

Y como última novedad, a partir de esta nueva edición el Plan Rehabilita contempla la subvención del coste de los informes técnicos de la Entidad de Control de Calidad de la Edificación, ensayos y certificaciones de edificio, relacionados con las actuaciones dirigidas a los edificios que consigan rehabilitaciones de bajo consumo.

Actualización: Una de las características más innovadoras del Plan Rehabilita 2023 es que está ligado al plan de monitorización de viviendas en el que se toman datos y se evalúa la mejora de la eficiencia energética que se consigue tras la ejecución de obras de rehabilitación.

Este plan recaba indicadores de confort (temperatura y humedad), calidad del aire (concentración de CO₂) y consumo energético (electricidad y gas natural) de viviendas adscritas al Plan Rehabilita, entre otras. Para fomentar la participación de los propietarios en este plan, se les ofrece la posibilidad de sumarse al proyecto de monitorización con un aumento de hasta un 10% la subvención del Plan Rehabilita a comunidades de propietarios y aumentar hasta el 90% las ayudas individuales a cada vivienda monitorizada. (Fuente: CasaDomo)

Además, se mantienen las ayudas incorporadas en 2022 para comunidades energéticas e impulso a las renovables como tejados solares, paneles fotovoltaicos, etc.

BOAM n.º 9481 (02/10/2023). Área de Gobierno de Desarrollo Urbano

Artículo 9. Actuaciones subvencionables:

2. LÍNEA CONSERVA. Se integran en esta línea las siguientes actuaciones subvencionables de
conservación
:

c. Las relativas al buen funcionamiento de las instalaciones comunes de saneamiento, fontanería, climatización, electricidad, iluminación, telecomunicaciones, gas y recogida y separación de residuos, con el fin de adaptarlas a la normativa vigente.

e. Las relativas al reemplazamiento y sustitución de las cajas generales de protección asociadas al suministro eléctrico, así como los registros de enlace de los suministradores de servicios de telecomunicaciones, incluyendo la canalización y cableado asociado al cambio de emplazamiento, con el objetivo de convertir las acometidas aéreas de dichas instalaciones en acometidas subterráneas.

Estas ayudas se pueden solicitar desde el 3 de octubre de 2023 e incluyen, además, la instalación de placas solares.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM