R-473A, nuevo refrigerante autorizado por el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas

Recientemente, se ha publicado en el BOE la “Resolución de 28 de septiembre de 2023, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se amplía la relación de refrigerantes autorizados por el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas.”

Esta resolución, que entró en vigor el pasado 10 de octubre de 2023, actualiza la relación de refrigerantes autorizados por el reglamento de instalaciones frigoríficas que figuran en el apéndice 1 de la IF-02 con la inclusión del refrigerante R-473A, que como datos de especial relevancia tiene un PCA de 1830,6 y pertenece al grupo de máxima seguridad (L1) de dicho reglamento.

Refrigerante R-473A

El refrigerante R-473A, una mezcla zeotrópica cuaternaria compuesta por un 20% de 1,1-difluoroetileno (R-1132A), 10% de trifluorometano (R-23), 60% de dióxido de carbono (R-744) y 10% de pentafluoroetano (R-125), ha sido incluido en la lista de refrigerantes permitidos. Este refrigerante se considera de máxima seguridad (L1) según el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas.

La inclusión del R-473A representa un paso significativo hacia sistemas de refrigeración más avanzados y respetuosos con el medio ambiente. Como instaladores profesionales, esta actualización puede generar nuevas oportunidades en términos de diseño y funcionamiento de sistemas, así como un impacto positivo en su labor cotidiana.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM