Locales y armarios de centralizaciones: cómo realizar una correcta ventilación y evitar el aumento de temperatura

Autor: Miguel Bravo. Director Técnico Comercial en URANO

La adecuada ventilación de los locales y armarios de centralizaciones es un aspecto crítico para garantizar el funcionamiento seguro y eficiente de los equipos y sistemas eléctricos y electrónicos. Sin embargo, en muchos casos, el número de rejillas de ventilación necesarias no está claramente especificado, dejando a discreción del técnico o instalador la decisión sobre cuántas instalar. Esta falta de información puede dar lugar a decisiones unilaterales sin un criterio uniforme en este tipo de instalaciones.

Asegurarse de que los locales y armarios de centralización estén diseñados y construidos para proporcionar una adecuada ventilación, ya sea de forma natural o mecánica, es fundamental.

Este artículo se adentrará en las distintas normativas que hacen referencia al número de rejillas a instalar en estos espacios, abordando regulaciones como el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) y el Código Técnico de Edificación (CTE), así como la forma correcta de instalar las rejillas de ventilación, considerando factores como la ubicación y la separación vertical.

Normativas que refieren o aclaran el número de rejillas a instalar en armarios y locales de contadores eléctricos (cuartos técnicos en general):

El R.E.B.T. cita textualmente: “El local dispondrá de ventilación y de iluminación suficiente para comprobar el buen comportamiento de todos los componentes de la concentración. Sin especificar las dimensiones o el caudal de aire, se puede interpretar que es el proyectista el que debe facilitar el cálculo de la ventilación. Por lo general, el tipo de ventilación para este tipo de recinto está definido como ventilación natural, por lo que no cuenta con sistemas de ventilación híbrida o mecánica.”

Una mala ventilación en el cuarto o armario de contadores,
además del aumento de temperatura, provoca humedad y
moho en el interior del recinto

El C.T.E. DB-HS, documento incluido dentro del C.T.E., indica los distintos tipos de ventilación en el interior de edificios y zonas de paso en lo relativo a la salubridad. Aquí no se mencionan específicamente este tipo de locales y armarios, así que, si nos acogemos a la ventilación de un cuarto trastero (lo más similar en cuanto a ocupación y medidas), se cita el siguiente texto:

C.T.E. DB-HS – SECCIÓN HS 3 CALIDAD DEL AIRE INTERIOR

3.1.3.1 Medios de ventilación natural

  1. Deben disponerse aberturas mixtas en la zona común al menos en dos partes opuestas del cerramiento, de tal forma que ningún punto de la zona diste más de 15 metros de la abertura más próxima.
  2. Cuando los trasteros se ventilen a través de la zona común, la partición situada entre cada trastero y esta zona debe disponer al menos de dos aberturas de paso separadas verticalmente 1,5 metros como mínimo.
  3. Cuando los trasteros se ventilen independientemente de la zona común a través de sus aberturas de admisión y extracción, éstas deben comunicar directamente con el exterior y la separación vertical entre ellas debe ser como mínimo de 1,5 metros.

Ventilación de locales y armarios de centralizaciones: buenas prácticas

Se concluye que el local de contadores se debe ventilar con dos aberturas separadas verticalmente con un mínimo de 1,5 metros. Estas rejillas separadas verticalmente facilitan la renovación de aire en el interior.

Ventilación de locales y armarios de centralizaciones: plano de planta

En el mismo documento CTE se cita también la posibilidad de ventilar a través de alguna fachada exterior. En este caso, tan solo sería necesaria una rejilla de ventilación en la puerta y otra directamente en la pared de la fachada que comunique con el exterior, siempre y cuando la separación entre ellas no sea superior a 15 metros (en el caso de un local de contadores esta separación es muy inferior).

Ventilación de locales y armarios de centralizaciones: número de rejillas por habitáculo

Este mismo sistema es imposible en el caso de un armario, por lo que se debe ventilar únicamente a través del frontal metálico, ya sea a través de la hoja de la puerta o directamente en pared (en caso del armario, difícilmente nos quedará suficiente hueco en pared). Por lo que, recordando el punto 3.1.3.1 del Código Técnico de Edificación, se deben colocar dos rejillas de paso separadas verticalmente 1,5 m. mínimo.

Cómo evitar el aumento de la temperatura en locales y armarios de centralizaciones

Hay que tener en cuenta que la zona común donde está instalado el armario debe contar con un sistema de ventilación, ya sea natural, híbrida o mecánica.

En un estudio llevado a cabo por el departamento técnico de URANO en el año 2012, se tomaron medidas de temperatura en locales y armarios de contadores. El resultado desveló que existía una diferencia media de 7 °C en los habitáculos con rejillas de ventilación, según CTE. En locales con tan sólo una rejilla no existía una adecuada ventilación, por lo que la temperatura fue muy superior y las humedades se concentraban entre la pared y el techo.

Mediante las rejillas de ventilación se busca el mayor caudal de aire posible, ya que su trabajo es facilitar la ventilación natural en el interior de los cuartos técnicos.

Los equipos y sistemas eléctricos y electrónicos generan calor y si éste no se disipa adecuadamente, puede provocar sobrecalentamiento, fallos y daños en los equipos. Una mala ventilación en el cuarto o armario de contadores, además del aumento de temperatura, provoca humedad y moho en el interior del recinto.

Como ya es sabido, en el caso de local y armario de contadores, las rejillas de ventilación deben tener protección frente al fuego, según lo establecido en C.T.E.

Por último, es importante mantener los locales y armarios de centralización limpios y libres de obstrucciones. El polvo y la suciedad pueden obstruir las aberturas de ventilación y reducir la eficacia del sistema de ventilación, lo que puede provocar sobrecalentamiento y fallos en los equipos. 

Ejemplo de rejillas de ventilación con autocierre en caso de incendio

Ejemplo de rejillas de ventilación con autocierre en caso de incendio

Accede a más artículos técnicos de las áreas de electricidad, telecomunicaciones, climatización y PCI con los que seguir creciendo profesionalmente. No te pierdas los contenidos de nuestro APIEM blog.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 50

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM