ECOLUM supera sus obligaciones de recogida y reciclado en 2023

La Fundación ECOLUM presentó el pasado 11 de abril los resultados del pasado año tanto de recogida como de reciclado de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, en los que cabe destacar que la Fundación ha superado sus obligaciones de recogida y reciclado previsto para el ejercicio. Los datos muestran un casi 103% en la recogida y del 147% en el reciclado de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos (FR5), un 112% en grandes aparatos eléctricos y electrónicos (FR4), y más de un 108% en lámparas.

Respecto al proyecto del índice de reciclabilidad han participado 15 empresas del sector de la iluminación y se han analizado productos de alumbrado público, alumbrado interior, emergencias, luminarias solares, balizas marítimas y distintos tipos de mecanismos y otro material eléctrico.

El Índice de Reciclabilidad no fue en ningún caso por debajo del 85%, y en la mayoría de los casos fue por encima del 95%, con algunos productos que superan el 99%. “Estos datos ponen de manifiesto la importancia del reciclaje en la economía circular y destaca el compromiso de la industria con la sostenibilidad ambiental”, indican desde la Fundación.

Durante la presentación también se habló de la importancia del ecodiseño para maximizar la reciclabilidad de los aparatos eléctricos y electrónicos y se apuntaron algunas de las conclusiones extraídas al respecto, como utilizar tintas acuosas en lugar de tintas que contienen metales pesados para el serigrafiado del vidrio, priorizar la durabilidad en la selección de materiales para juntas, (y tornillería) recomendando que investiguen el uso de materiales termoplásticos para ellas si esto no juega en detrimento de la durabilidad, o la importancia de la facilidad de apertura (y el uso de materiales termoplásticos para las juntas, lo que favorece la reparabilidad y el reciclaje de los productos), recomendando usar tornillería de una única métrica, que favorece tanto la reparabilidad y por tanto duración, como el reciclaje y aprovechamiento de materiales.

El proyecto también ha explorado el desafío del reciclaje de paneles solares en el alumbrado solar, identificando oportunidades para mejorar la reciclabilidad de estos componentes, algo de lo que todavía no existen grandes conocimientos prácticos, pero que en un futuro próximo va a suponer un porcentaje importante de los RAEES a reciclar.

“A nivel Europeo España está en una posición muy por delante del resto de países con iniciativas prácticas y eficientes en el terreno del reciclaje y la recogida”, según afirmó Pilar Vázquez, Directora General de ECOLUM.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM