APIEM colabora con la Alianza Generation Unlimited, promovida por UNICEF España, Iberdrola y Fundación Tomillo, para formar a jóvenes en situación de vulnerabilidad, recuperando la figura del aprendiz

La falta de personal cualificado, que figura entre una de las primeras preocupaciones de las empresas constructoras, se extiende al sector de las instalaciones y la energía, con especial impacto en el ámbito de la edificación.

En este sentido, APIEM colabora con la Alianza Generation Unlimited España, impulsada por UNICEF España, y de la que forman parte Iberdrola y Fundación Tomillo, entre otras organizaciones, para formar a jóvenes a través de programas de enseñanza en electricidad básica y fotovoltaica, diseñados por la entidad, con el objetivo de recuperar la figura del aprendiz y facilitar su inserción laboral, lo que redundará en beneficio del colectivo de empresas instaladoras.

Esta es una alianza innovadora y de alto impacto social destinada a contribuir a la inclusión sociolaboral de los jóvenes, muchos de ellos pertenecientes a colectivos vulnerables, en las oportunidades de formación y empleo que ofrece la transición energética. En esta transición, el sector instalador desempeña un papel clave en la descarbonización de la energía en todos sus usos (la forma en que nos transportamos, calentamos nuestras casas, o fabricamos los productos que requiere nuestra sociedad).

Dentro de esta colaboración, Tomillo será la encargada de la selección y el acompañamiento integral a los y las jóvenes durante todo el proceso formativo, que comenzará el 15 de abril de 2024 en las instalaciones de Tomillo y APIEM, de la mano de profesores del Centro de Formación de APIEM; entidad encargada de ofrecerles prácticas dentro de sus empresas instaladoras asociadas.

Víctor Quintana, director del Centro de Formación de APIEM, explica que “la formación teórica constará de 100 horas de electricidad básica y de 25 de fotovoltaica. Además, la Fundación es la encargada de proporcionarles 90 horas de prácticas entre nuestras empresas. Este es un proyecto muy ilusionante para nosotros, que nace con voluntad de continuidad, para crear cantera en nuestro sector y de que pueda ser replicado varias veces al año”.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM