Cableado estructurado de cobre y fibra óptica: buenas prácticas en el diseño e instalación de redes de voz y datos

Autor: Joan García. Director Técnico de OPENETICS

La gestión de las redes locales (LAN) que permiten la transmisión de datos, voz e imágenes se ha convertido hoy en un factor clave de crecimiento y de continuidad para las empresas.

De hecho, el desarrollo actual de las telecomunicaciones, videoconferencias, servicios multimedia, redes informáticas, etc. hace indispensable el uso de un sistema de cableado estructurado capaz de soportar cualquier necesidad en el ámbito de la comunicación.

El objetivo de este artículo técnico es explicar a los instaladores “las buenas prácticas” durante las fases de diseño e instalación de las redes de cobre y fibra óptica basadas en las normativas nacionales e internacionales.

Recomendaciones generales para proyectos VDI

  1. Para tener garantía de calidad y compatibilidad,
    los componentes del sistema de cableado deberán ser de la misma marca. No se aceptarán componentes anónimos, sin una primera marca que
    garantice su origen, fiabilidad y prestaciones.
  1. Todos los cables en instalación fija deberán estar marcados con su cualificación CPR según EN. Los cables tipo CCA, de aluminio cobreado, están expresamente prohibidos.
  2. Para obtener la duración, fiabilidad y calidad exigida, en función de la categoría elegida, los conectores y paneles deberán tener contactos con baño de oro de 50 micras mínimo.
  3. Todo el cableado de datos de cobre y fibra óptica debe instalarse en una contención adecuada durante todo su recorrido.
  4. Se evitará el uso de bridas de nylon para formar mazos de cables, ya que si se aprietan en exceso pueden dañar la geometría de los pares y de las fibras ópticas y degradar las prestaciones. Usar en su lugar bridas flexibles tipo velcro, que no pueden marcar los cables.
  5. Evitar los ángulos vivos en los tendidos de cables de datos, tanto en cobre como en fibra. Respetar siempre los radios mínimos de curvatura. En general, no menos de 20-25 mm. de radio.
  6. Todos los armarios, racks y envolventes metálicos de la instalación serán puestos a tierra con cables de sección adecuada.
  7. La instalación se entregará documentada técnicamente “as build”. Se aportarán las certificaciones de todos los enlaces, tanto en cobre como en fibra óptica, mediante equipo homologado con calibración en vigor. El instalador requerirá al fabricante del sistema la documentación relativa a la garantía por un mínimo de 25 años, que una vez validada por la dirección facultativa, será facilitada a la propiedad.

Armarios rack 19” y PDUS

  1. Los armarios racks deben tener puerta con cerradura y estar ubicados dentro de una zona segura accesible solamente para el personal de gestión y mantenimiento.
  1. La elección de la ubicación de los racks es muy importante, ya que deberá permitir alcanzar todos los puntos de la red con una longitud de cable menor o igual a 90 metros.
  2. Los racks para la gestión de la red se instalarán en espacios cerrados, ventilados, libres de polvo, con unas dimensiones que permitan el acceso por los cuatro lados, con un espacio de mantenimiento perimetral de 80 cm.
  3. En el cableado de los racks se recomienda dejar una “coca” de cables suficiente para permitir el posible desplazamiento del rack para operaciones de mantenimiento o ampliaciones futuras.
  4. Los racks pueden estar montados en suelo o pared. Los montados en la pared deben instalarse a una altura no superior a 2 metros en la parte superior del armario.
  5. Se recomienda dejar una reserva de espacio libre del 50% para futuras ampliaciones.
  6. Cada rack incorporará regletas PDU (ocupan 1U) con bases schuko suficientes para facilitar la conexión eléctrica de los equipos de red y de comunicaciones, más reserva para futuras ampliaciones. Siempre que sea posible, estas PDU se alimentarán de circuitos eléctricos procedentes de SAI, con una protección magnetotérmica de 16A en origen.
  7. Cuando la electrónica de red disponga de doble fuente de alimentación, se duplicarán las PDU, alimentadas desde circuitos y fuentes distintas, para poder obtener redundancia.
  8. Se debe proporcionar una refrigeración activa adecuada o ventilación pasiva para mantener la temperatura ambiente de los racks, teniendo en cuenta la potencia calorífica disipada en las condiciones de temperatura ambiente más desfavorables.

Cableado estructurado de cobre

  1. El sistema de cableado ha de permitir la transmisión de voz, información e imagen con un sistema de conectividad adaptado a posibles cambios que se produzcan a lo largo del tiempo.
  1. La distribución del cableado del edificio se hará mediante bandejas o tubos corrugados independientes al sistema eléctrico. La distancia será mayor cuanto mayor potencia tengan las líneas cercanas. Del mismo modo, los cables deberán evitar la proximidad de fuertes campos magnéticos, parásitos eléctricos, alta frecuencia y armónicos eléctricos.
  2. Todo cableado de datos de cobre emanará de los racks terminados en paneles de parcheo RJ45. Por cada panel de parcheo de cobre se debe instalar una barra de gestión de cables (pasahilos) de 1U. La distancia del cable entre el panel de parcheo y el punto de datos no debe exceder de 90 m. El panel de parcheo y los puntos de datos de cableado deben terminarse de acuerdo con la norma TIA/ EIA-568-B.
  3. Los cables de datos NO DEBEN empalmarse.
  4. Todos los cables de cobre deben ser probados y certificados para la transmisión de datos utilizando un certificador de cableado estructurado comprobando los requerimientos de la categoría elegida y aplicando la norma EN exigible a dicha categoría.
  5. Los cables de datos tienen una construcción de los pares muy precisa. Deben tratarse con precaución para evitar daños durante la instalación, pisadas, tirones, bucles y dobleces que pueden causar daños irreparables a sus características.
  6. El destrenzado de los pares de los cables para las conexiones en conectores y paneles es CRÍTICO. Reducirlo al mínimo posible, nunca más de 6 mm. Un destrenzado superior podrá ocasionar fallos en el proceso de certificación.
  7. Todo el cableado de datos de cobre debe estar etiquetado en ambos extremos. En el panel de parcheo y en el punto de datos correspondiente mediante etiquetado o marcado directo sobre el cable con rotuladores indelebles.

Cableado estructurado de fibra óptica (interno)

  1. Durante la instalación se debe reducir al mínimo imprescindible los esfuerzos de tracción; el cuidado de los cables, curvas, conectores, etc. y la limpieza deben ser extremos.
  1. Todo el cableado de fibra óptica debe probarse utilizando un certificador homologado, de acuerdo con las normas y estándares de cableado.
  2. Todo el cableado de fibra óptica debe etiquetarse indicando los datos básicos, el tipo de fibra, origen y destino.
  3. La instalación de troncales prefabricados con conectores MPO no requiere efectuar fusiones para las uniones de fibras y de rabillos pigtails. La instalación puede efectuarse de forma segura con personal no especializado, reduciendo de forma drástica los costes y los tiempos de instalación en obra.
  4. El cableado de fibra óptica clásico requiere de equipamiento especializado (fusionadoras, cortadoras, etc.) y personal experto en su manejo. Estos trabajos de precisión en obra no son muy recomendables, por espacio inadecuado y falta de limpieza. La limitada extensión de este artículo nos obliga a ser necesariamente breves; no obstante ello, estas recomendaciones sirven para abordar con éxito un proyecto de voz y datos.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM