Instalación de luminarias solares para uso exterior de uso residencial: cuestiones a tener en cuenta

Autor: Israel Marco. Director Comercial de Megaman Eléctrica, S.A.

Desde hace mucho tiempo, se vienen implantando en nuestro país energías fotovoltaicas gracias a nuestra posición geográfica que nos ofrece una luz solar de calidad y duradera, durante todo el año.

Como solución para hacer llegar esa luz, donde muchas veces resulta imposible por el sobrecoste de acometer una línea eléctrica o la ausencia de la misma, se abre un nuevo concepto que puede ayudar a muchos negocios, casas rurales, casas prefabricadas, residenciales, huertos, casas de labranza y un largo etc., a disponer de iluminación con garantías de una óptima luminosidad y una durabilidad en exteriores a través de la instalación de luminarias solares para uso exterior de uso residencial.

Luminarias solares: características

  1. Orientación: deben posicionarse en dirección al ciclo diurno del sol, aprovechando el máximo posible de horas de luz directas.
  1. Ubicación: deben ubicarse alejadas de canalones o zonas de vertido de agua para que no incidan directamente sobre ellas corrientes o pulverización de agua.
  2. Entorno: se debe tener en cuenta el entorno donde se vayan a posicionar, como es el caso de árboles o arbustos, ya que si son de rápido crecimiento podrían ocultar la luminaria de luz solar y deben ser resistentes a la intemperie, así como estar diseñadas para soportar las condiciones climáticas extremas como la lluvia, el viento, la nieve y el calor.
  3. Batería y lugares con cambios de temperatura extremos: es importante asegurarse de que las baterías, normalmente de litio más la placa solar, sean de buena calidad y que se encuentren diseñadas para soportar las condiciones climáticas del lugar. La temperatura óptima de trabajo de las baterías de litio es de entre 15 oC y 30 oC. En el momento en que las temperaturas bajan de cero grados o superan los cuarenta grados, se produce un descenso de su rendimiento y, por tanto, de la autonomía.
  4. Tipo de luminaria: es importante elegir el tipo de luminaria adecuada según el propósito de iluminación, la altura y la intensidad de la luz requerida. Nuestras luminarias incorporan un PIR SENSOR para detectar movimiento de hasta 10 metros de longitud si así se desea gracias a sus tres modalidades de uso: 1. confort; 2. confort-movimiento; 3. movimiento. Se recomienda, si dispone de animales domésticos / granja o elementos que pudieran ser detectados por un movimiento en su radio de detección, que se tenga en cuenta, ya que provocaría un repetitivo encendido y apagado de la luminaria provocando así una reducción de tiempo de uso nocturno de la misma. Por ello, se debe seleccionar, de las tres opciones, la que más se ajuste a las necesidades.
  5. Mantenimiento: las luminarias solares requieren un mantenimiento regular para asegurarse de que funcionan correctamente. Es importante limpiar las células solares y las lentes de la luminaria regularmente para verificar que están recibiendo la cantidad adecuada de luz solar.

Factores a tener en cuenta en iluminación técnica

La iluminación técnica ha de ser discreta, pero eficaz y de óptimo
rendimiento para garantizar visibilidad en zonas comunes o de paso

  1. La iluminación técnica como aporte de una iluminación decorativa: la iluminación técnica ha de ser discreta, pero eficaz y de óptimo rendimiento para garantizar visibilidad en zonas comunes o de paso.
  1. Modernidad y vanguardia: existen múltiples aplicaciones para crear un efecto estético a la altura del proyecto. Se deben tener en cuenta aspectos técnicos como el índice de deslumbramiento (UGR), la temperatura de color (TC), el índice de protección (IP), el material de fabricación, a vida útil, la regulación, la reproducción cromática (CRI) y el haz de apertura de la luz, entre otros.
  2. Luminaria led integrada o Luminaria + bombilla: su elección dependerá de las necesidades y preferencias del proyecto. Una luminaria led integrada puede ser la mejor opción si valoras el diseño y la eficiencia energética y no te importa tanto el coste. Si, por el contrario, prefieres tener más flexibilidad y control sobre el tipo de luz que emite la luminaria, y no te importa cambiar bombillas de vez en cuando, una luminaria + bombilla puede ser más adecuada.
  3. Cuanto mayor sea su vida útil mejor: recomendamos el uso de luminarias o lámparas de mayor durabilidad y prestaciones técnicas para garantizar un uso prolongado de la misma y un resultado satisfactorio en cada caso y uso.
  4. Si es para uso en exteriores: un buen índice de protección IP y buen material salvaguardará la luminaria de las inclemencias del tiempo. También se debe evitar la contaminación lumínica en la medida de lo posible para evitar una sobreiluminación en exteriores, ya que la luminancia diurna tiene efecto multiplicador durante la noche, además de utilizar temperaturas de color lo más bajas posibles -2200 K – 3000 K– para adecuar el color de la luz al ciclo circadiano atardecer – anochecer – amanecer.

Factores a tener en cuenta en iluminación decorativa

El diseño de la luminaria debe mimetizarse
con la idea de decoración y mobiliario

  1. Diseño: el diseño de la luminaria debe mimetizarse con la idea de decoración y mobiliario de dicho proyecto. Los acabados de calidad, robustez y la estética suman vanguardia.
  1. Temperatura de color: utilizar temperaturas de color led lo más cálidas posible desde los 1800 K hasta los 2800 K, de esa manera le daremos calidez y confort al entorno.
  2. Regulación: si la luminaria es dimerizable/regulable, mucho mejor; de este modo, conseguiremos ascender o descender la luminosidad según se desee para crear un efecto o una sensación.
  3. Deslumbramiento: el deslumbramiento directo es molesto, crea irritabilidad y fatiga visual, por lo que se recomienda tener en cuenta el posicionamiento de la luminaria y/o tener en cuenta la bombilla que se utilice. Un deslumbramiento continuo hace molesta hasta la más romántica de las cenas.

Factores a tener en cuenta en la instalación de luminarias en zonas húmedas/baño

A través de esta breve guía básica de iluminación aplicada a baños o zonas húmedas, los instaladores podrán conocer los elementos con protección que deben ser instalador para garantizar una máxima seguridad eléctrica y una durabilidad de los productos instalados.

PISCINAS/ ESTANQUES

Zona 0: luminarias IP67 o superior a bajo voltaje, siendo el recomendable 12 V/24 V. Dichas luminarias deberán ser fabricadas en materiales aptos para ser sumergidos y para soportar los cambios bruscos de temperatura del agua. Como el acero inoxidable 316.

Zona 1: luminarias IP67 o superior a bajo voltaje, siendo el recomendable 12 V/24 V. Con una distancia máxima de 2.25 metros sobre el vaso de la piscina, luminarias fabricadas en materiales robustos y resistentes a la intemperie y al agua.

Zona 2: luminarias IP67 o superior a bajo voltaje, siendo el recomendable 12 V/24 V. Misma característica que en la Zona 1, salvaguardando mínimo 1 metro con la zona 1.

BAÑOS / ASEOS

Zona 0: luminarias IP67 o superior a bajo voltaje, siendo el recomendable 12 V. Dichas luminarias deberán ser fabricadas en materiales inoxidables de alta pureza.

Zona 1: luminarias IP65 a bajo voltaje, siendo recomendable 12 V hasta 50 V.

Zona 2: luminarias IP44 o IP54 con un bajo amperaje.

Luminarias Vision Solar de Megaman

VISION SOLAR es la nueva familia de luminarias solares distribuidas por MEGAMAN cuyas características incluyen un cuidado diseño, un índice de protección IP54 para su uso en exteriores, dos temperaturas de color ya sea 3000 K y 4000 K y hasta 1000 lm de salida.

Nuestras luminarias incorporan, además, un PIR SENSOR para detectar movimiento de hasta 10 metros de longitud si así se desea, gracias a sus tres modalidades de uso. Se recomienda, si dispone de animales domésticos / granja o elementos que pudieran ser detectados por un movimiento en su radio de detección, que se tenga en cuenta, ya que provocaría un repetitivo encendido y apagado de la luminaria, provocando así una reducción de tiempo de uso nocturno de la misma.

No te pierdas otros artículos de nuestro APIEM Blog >

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 3.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM