Cómo elegir el interruptor diferencial adecuado para cada aplicación

Autor: David Marín. Product manager de Hager

Los Interruptores Diferenciales (ID) son dispositivos electromagnéticos destinados a proteger a las personas contra accidentes provocados por contactos indirectos, así como a ofrecer una protección complementaria contra los contactos directos en las instalaciones eléctricas de corriente alterna. Además de proteger los bienes en locales con riesgo de incendio.

En este artículo conocerás en detalle los ID, también conocidos como RCD, RCCB o DDR. Desde su rol en la prevención de electrocuciones hasta su contribución en la mitigación de riesgos de incendio. Además, examinaremos a fondo los diferentes tipos de ID, desde los convencionales tipo AC hasta los avanzados tipo F y B. Y abordaremos la importancia crítica de elegir el tipo adecuado para aplicaciones específicas y destacaremos las mejores prácticas para el mantenimiento y diagnóstico de estos dispositivos.

Los Interruptores Diferenciales (ID) también son conocidos en el mercado como:

  • RCD ➝ Residual current device
  • RCCB ➝ Residual current circuit breaker
  • DDR ➝ Dispositivo diferencial residual

Son equipos de vital importancia en todas las instalaciones eléctricas que actúan de forma conjunta con la instalación de puesta a tierra de todas las masas metálicas de los aparatos eléctricos en una instalación.

Este tándem, ID más una buena instalación de puesta a tierra, permitirá que el interruptor diferencial abra el circuito cuando se presente una derivación de corriente, protegiendo así a la persona de una electrocución o protegiendo a los bienes de un posible incendio en caso de un defecto de aislamiento.

Ni que decir tiene que estos dispositivos deben estar siempre en condiciones óptimas de funcionamiento; para comprobar su estado, poseen un botón de test que debe pulsarse periódicamente para comprobar su correcto funcionamiento.

Si un ID dispara repetidamente en una instalación, debe verificarse la instalación por un profesional, identificar el problema y darle solución.

Pero jamás anular el diferencial, puentearlo u otras barbaridades que ponen en peligro la vida de las personas.

Tipos de interruptores diferenciales

Existen distintos tipos de interruptores diferenciales dependiendo de su funcionamiento en función del tipo de derivaciones que se puedan presentar en cada instalación/aplicación.

Hoy en día, el espectro de los tipos de DDR cubre desde detección de fugas de corriente alterna puras hasta aplicaciones relacionadas con alta frecuencia y con componentes de corriente continua con un nivel de protección creciente.

La norma internacional IEC 60755 define cuatro tipos de diferenciales para aplicaciones en corriente alterna. Estos tipos definidos en función de las corrientes de fuga previstas se conocen como el tipo AC, tipo A, tipo F y tipo B.

Además de estos cuatro tipos, encontramos en el mercado variantes como los tipo AHI, selectivos o variantes del tipo B.

Conocer los diferentes tipos de ID
es clave para una instalación segura

Diferenciales tipo AC

Estos dispositivos disparan ante corrientes diferenciales alternas sinusoidales, ya se den bruscamente o bien aumenten progresivamente. Son los más comunes en nuestro mercado, pero no siempre los más adecuados.
Aplicación: Para circuitos con cargas puramente resistivas o débilmente inductivas. Iluminación halógena, calefacción eléctrica.
Resistencia a disparos intempestivos (onda 8/20 μs): 0,25 kA
Norma: UNE-EN 61008-1.

Diferenciales tipo A

Disparan ante corrientes diferenciales alternas sinusoidales o continuas pulsantes, ya se den bruscamente o bien aumenten progresivamente.
El disparo está asegurado con corrientes diferenciales continuas pulsantes a las que se superpone una corriente continua alisada de hasta 0,006A. Son los diferenciales estándar para el mercado alemán.
Aplicación: Para circuitos con cargas electrónicas, informática, iluminación LED, carga de VE con corriente continua alisada menor de 6 mA
Resistencia a disparos intempestivos (onda 8/20μs): 0,25 kA
Norma: UNE-EN 61008-1
RCCB de Tipo AHI: Tipo A y además tiene inmunidad reforzada contra disparos intempestivos debidos a descargas atmosféricas o conmutaciones de cargas.
Aplicación: Para circuitos con cargas electrónicas, informática, iluminación LED, carga de VE con corriente continua alisada menor de 6 mA.
Resistencia a disparos intempestivos (onda 8/20μs): 3 kA
Norma: UNE-EN 61008-1

Diferenciales tipo F

Garantizan el disparo en las mismas situaciones que el tipo
AHI y además:

  • Para corrientes diferenciales compuestas (con componentes
    de varias frecuencias 10 Hz < 1 kHz), ya se den
    bruscamente o bien aumenten progresivamente, para
    circuitos con convertidores electrónicos alimentados entre
    fase y neutro.
  • Para corrientes diferenciales continuas pulsantes
    superpuestas sobre una corriente continua alisada de
    hasta 0,010 A.

Aplicación: Para circuitos con cargas electrónicas, informática, iluminación LED, Carga de VE y además para circuitos donde exista un convertidor de frecuencia para controlar motores de corriente alterna, como lavadoras, secadoras, lavaplatos, sistemas de aire acondicionado y calefacción.
Resistencia a disparos intempestivos (onda 8/20μs): 5 kA
Norma: UNE-EN 61008-1 y UNE-EN 62423

Diferenciales tipo B

Aseguran el disparo ante las mismas situaciones que el tipo F y además:

  • Para corrientes diferenciales alternas sinusoidales hasta 1000 Hz.
  • Para corrientes diferenciales alternas superpuestas sobre una corriente continua alisada.
  • Para corrientes diferenciales continuas pulsantes superpuestas sobre una corriente continua alisada de hasta 0,006 A.
  • Para corrientes diferenciales continuas alisadas ya se den bruscamente o bien aumenten progresivamente, independientemente de la polaridad.
    Aplicación: Para circuitos de ascensores, SAIs, máquinas textiles, máquinas industriales, inversores, carga de VE con corriente continua alisada menor de 6 mA, etc.
    Sin protección contra incendio.
    Resistencia a disparos intempestivos (onda 8/20μs): 3 kA
    Norma: UNE-EN 61008-1 y UNE-EN 62423

Son equipos de vital importancia en
todas las instalaciones eléctricas

Elegir el tipo de interruptor correcto para cada aplicación

La elección del tipo de interruptor diferencial debe realizarse teniendo en cuenta el tipo de cargas previstas en un determinado circuito y no se debe generalizar una única solución, ya que estaremos dejando de proteger eficazmente.

Los diferenciales tipo A son convenientes cuando las cargas en el circuito son de tipo electrónico, como pueden ser ordenadores, TV, iluminación fluorescente, LED, vehículo eléctrico, autoconsumo, etc.

Los diferenciales tipo A son capaces de detectar fugas en corriente alterna con componentes de corrientes continua pulsantes, que es el tipo de fuga que provocan ordenadores, drivers, etc. Si estas corrientes llegan a ser peligrosas, el diferencial tipo A dispara.

Además, los tipo AHI incluyen inmunidad ante disparos intempestivos.

Los interruptores diferenciales tipo F están indicados para las cargas de un tipo AHI y además lavadoras, lavaplatos, secadoras e inverters.

A día de hoy, utilizar el tipo AC para todo tipo de circuitos no sería lo más adecuado, ya que quedan pocas cargas que sean puramente resistivas en nuestra vida cotidiana.

Solución HAGER

Los interruptores diferenciales de Hager protegen a las personas y animales domésticos contra los contactos accidentales directos o indirectos.

Además, ofrecen una protección contra incendios que pueden ser provocados por defectos de aislamiento. Hager ofrece una gama completa de interruptores diferenciales de 16A a 125A con resistencia a los cortocircuitos (en combinación con fusibles o interruptores automáticos magnetotérmicos) de 6 kA o 10 kA según modelo.

Ventajas:
– Indicador amarillo de corriente de defecto
– Compatible con los equipos auxiliares como contactos auxiliares, contactos de señalización. (Para la gama terciario)
– Bornes Bi-Connect que permiten la conexión segura de peines
– Bornes con protección IP2x
Sistema de clips de doble desmontabilidad
– Portaetiquetas integrado

Características técnicas:
– Corriente asignada: 16 a 125A
– Corriente diferencial asignada: de 10 a 500 mA
– Resistencia a los cortocircuitos en combinación con fusibles o interruptores automáticos magnetotérmicos de 6 kA y 10 kA según modelo
– Tipos AC, A, F y B
– Versiones superinmunizadas
– Versiones selectivas

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 24

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM