¿Son para siempre las Luminarias de Emergencia?

Autor: ZEMPER

Primeramente, es importante tener en cuenta la función que desempeña este producto. Todos estamos acostumbrados a verlas en los locales de pública concurrencia a los que asistimos y probablemente nos habremos preguntado en multitud de ocasiones para qué sirven.

El objetivo de esta reflexión es hacernos pensar sobre ello.

En una sociedad donde cada vez es más infrecuente que se produzcan cortes de energía, las Luminarias de Emergencia son un sistema de seguridad asociado a la evacuación de emergencia, es el eterno olvidado.

Pasa totalmente desapercibido puesto que su utilidad afortunadamente es pocas veces puesta en valor.

Está diseñado para funcionar cuando se produce un corte en el suministro de red. Corte tanto producido por un problema en el edificio, como por un problema específico de la zona donde nos encontremos. Siempre van a funcionar si se produce un corte de energía.

Dependiendo del problema y sobre todo del momento en el que nos encontremos dentro del local, su utilidad puede llegar a ser IMPRESCINDIBLE. Expresándolo con claridad, NOS PUEDE SALVAR LA VIDA.

Tengamos presente que, si la energía falla, la única iluminación que dispondremos para realizar cualquier actividad, ya sea reponer la energía o resolver el problema por los operarios del Local, actuar sobre los sistemas contraincendios, pulsadores de alarma, bies, etc.…, o evacuar si somos usuarios del mismo, será la emitida por las Luminarias de Emergencia.

Es decir, sin una Luminaria de Emergencia operativa NO HABRA NINGUNA LUZ.

Sin iluminación, el ser humano, aparte de la lógica desorientación producida por la oscuridad, tiene un problema común que es el PANICO. Y no hay nada más peligroso que este para quitar la fina capa de barniz de la CIVILIZACION.

Hemos de ser conscientes de que un número importante de estas situaciones dan lugar a las “estampidas”, y estas producen efectos dramáticos.

Gritamos, corremos, atropellamos, pisamos a todos aquellos que no van en nuestra dirección y a nuestra velocidad. A veces corremos en la dirección equivocada y en cualquier caso las consecuencias son fatales. SIEMPRE HAY MUERTOS…. Madrid Arena (3), discoteca Kiss de Porto Alegre (242), Festival LoveParade Alemania (21), Torre Grenfell en Londres (72) ……. Y así podríamos rellenar toda una página. Si tenéis curiosidad simplemente haced alguna búsqueda en internet y veréis el alcance de estas situaciones.

Su instalación, supervisión y correcto mantenimiento aseguran, sin ninguna duda, una parte importante de nuestra seguridad.

Su instalación ya está “garantizada”. En España es obligatoria y afortunadamente todos los profesionales implicados en ello están perfectamente concienciados.

El resto de aspectos, SUPERVISION y MANTEMIENTO, desafortunadamente y en la mayoría de los casos no tienen la misma concienciación y por tanto hay una importantísima cantidad de Luminarias que NO SERAN OPERATIVAS ante un siniestro en el Local.

Una Luminaria de emergencia NO ES PARA SIEMPRE.

Tiene elementos que se desgastan, tiene una vida útil, y la mayoría de los usuarios y titulares de locales de pública concurrencia desconocen o no se preocupan de las consecuencias de ello.

Las BATERIAS son el corazón de la Luminaria de Emergencia, y aunque la norma de fabricación obliga al fabricante a proveerlas de garantía de funcionamiento, el tiempo y las circunstancias van deteriorando su vida útil.

Una batería de Ni-Cd, tiene una vida útil de alrededor de 4-6 años. Una de LFP (Litio), tiene algo más, solo 6-8 años.

Propietario, ¿te has preguntado cuando tiempo llevan instaladas tus Luminarias de Emergencia?

Por deformación profesional, personalmente me fijo en estas instalaciones, y puedo compartir con vosotros que, salvo algunos casos muy concretos, en la inmensa mayoría de instalaciones de pública concurrencia que visito, están fuera de servicio. (Hoteles, restaurantes, bares, etc. …)

Un ejemplo muy fácil de ver para todos nosotros, ¿Cuántas Luminarias de Emergencia Fluorescentes vemos instaladas en los locales a los que normalmente acudimos?

Centenas de miles por toda la geografía española. Y la mayoría con los extremos del tubo negros.

Hace más de 10 años que prácticamente no se comercializa ninguna.

Eso simplemente quiere decir que NINGUNA de ellas cumplirá con su función cuando se necesite.

Ya, ya, nosotros no somos especialistas, no sabemos de esto, y no podemos saber de todo en la vida.

La Comunidad de MADRID, hace varios años legisló para que todas las luminarias de emergencia que se instalasen estuvieran dotadas de un sistema de test, y nos informase visualmente si había algún problema.

Estas Luminarias llevan un led de color ámbar/naranja que si lo vemos encendido nos indica que no va a funcionar correctamente.

Para esto no necesitamos ser especialistas. Solo mirar.

Pero, ¿sabéis una cosa?

La Comunidad de Madrid es la UNICA en aplicar esta mejora. El resto de las Comunidades siguen todavía permitiendo la instalación de las luminarias más básicas, y estas, no nos permiten saber, salvo haciendo pruebas de autonomía, si van a funcionar o no.

 ¿Qué trabajo costaría imitar a Madrid?

Así que SI, las Luminarias de Emergencia,

  • Nos permiten ver cuando no hay Luz.
  • Nos permiten localizar los elementos para avisar o extinguir un problema.
  • Nos permiten acceder a Cuadros para reponer la energía.
  • Nos permiten evacuar sin pánico.

Y, no, NO SON PARA SIEMPRE.

Por favor, la vida humana no se puede cuantificar. Es nuestra seguridad, y nuestra es la responsabilidad de que van a cumplir su función:

Propietario. Revísalas.

Usuario. No entres si no lo tienes claro. Hay muchas alternativas para un ocio responsable.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM