Sistemas de seguridad obligatorios en los coches nuevos a partir de julio, ¿cuáles son?

La seguridad vial cada vez es más importante para los legisladores europeos. Su objetivo es salvar vidas. Por este motivo a los fabricantes se les exige equipar a sus vehículos con más y más sistemas de asistencia a la conducción, los también conocidos como sistemas ADAS -de sus siglas en inglés ‘Advanced Driver Assistance Systems’-. Y es por este motivo que a partir del 6 de julio todos los coches nuevos que se matriculen en Europa tienen que equipar de manera obligatoria 10 sistemas de ayuda a la conducción. ¿Cuáles son?

10 ADAS obligatorios desde julio 2024

1. Frenada automática de emergencia

Este sistema se conoce también por las siglas AEB/AEBS/PEBS/SCBS dependiendo de cada fabricante. El sistema de frenado automático de emergencia es capaz de reducir automáticamente la velocidad del vehículo cuando detecta riesgo de colisión y de aumentar la presión de frenado para evitar el accidente. Incluso consigue frenar el coche por completo de forma automática, pero para ello la velocidad máxima de circulación no debe superar los 30 km/h. Si circulamos más deprisa, el sistema tratará de minimizar las consecuencias de la colisión. Desde el 7 de julio entra en vigor la segunda fase para vehículos homologados: tendrá que ser capaz de detectar peatones y ciclistas situados delante del vehículo. Este requisito será obligatorio para coches de nueva matriculación en julio de 2026.

2. Detector activo de cambio de carril (LWD)

También conocido por sus siglas LKA o LKS. La función del sistema de mantenimiento de carril es controlar la dirección para mantener el vehículo dentro del mismo carril de conducción y evitar una salida involuntaria bien por una distracción o por somnolencia.

3. Alerta de tráfico cruzado

También se denomina asistente de salida marcha atrás o sistema de detección de marcha atrás y se conoce por sus siglas en inglés RCTA. Su misión es advertir al conductor de la presencia de vehículos, personas u otros objetos que cruzan detrás de nuestro coche cuando nos disponemos a salir marcha atrás, por ejemplo, de un aparcamiento en batería.

El sistema de detección de marcha atrás o RCTA ya es obligatorio en coches de nueva homologación desde el 6 de julio de 2022 en Europa.

4. Asistente de Velocidad Inteligente (ISA)

También conocido como control de crucero adaptativo o inteligente, con las siglas ACC, ISA o como Tempomat, dependiendo del fabricante. Adapta la velocidad del vehículo en función de una velocidad y distancia de seguridad prefijadas por el conductor. El asistente inteligente de velocidad también es capaz de reconocer los límites de velocidad legales de cada vía para ayudar al conductor a no sobrepasarlos.

5. Sistema de Detección de Somnolencia y Distracción (DDR)

Su objetivo es evitar posibles siniestros provocados por una pérdida de concentración y de atención por parte del conductor bien debido a que esté experimentando síntomas de fatiga o somnolencia. Este sistema ADAS monitoriza continuamente los patrones faciales, oculares y/u otros parámetros fisiológicos y lanza una alerta sobre la necesidad de realizar un descanso cuando detecta una reducción de la concentración o movimientos bruscos. Las distracciones son la primera causa de siniestralidad en España.

6. Avisador de cinturón en las plazas traseras

Este sistema avisa al conductor de manera visual y/o acústica de que algún ocupante no se ha puesto el cinturón de seguridad antes de iniciar la marcha. Con este avisador, también conocido por sus siglas SBR, se fomenta el uso del cinturón de seguridad también en las plazas traseras, no solo en las delanteras, algo que es obligatorio por ley. El cinturón reduce la probabilidad de fallecer entre un 45 y 50% en el caso de llevarlo abrochado en las plazas delanteras y un 25% en las plazas traseras.

7. Señal de frenada de emergencia

La señal de frenada de emergencia o ESS por sus siglas en inglés, tiene como objetivo alertar al conductor que circula por detrás en caso de parada brusca o de activación del ABS en caso de parada haciendo parpadear las luces de freno. Por lo general, el sistema se activa cuando el vehículo circula por encima de los 55 km/h.

Con la nueva normativa europea todos los asientos de un coche nuevo incluirán el aviso de uso de cinturón de seguridad, un elemento que salva muchas vidas.

Con la nueva normativa europea todos los asientos de un coche nuevo incluirán el aviso de uso de cinturón de seguridad, un elemento que salva muchas vidas.

8. Preinstalación de alcoholímetro antiarranque

A partir de julio de 2024 todos los coches nuevos matriculados tendrán que incluir un interfaz para la preinstalación de alcoholímetros antiarranque. Esta interfaz facilitará la instalación de estos sistemas, también conocidos como ‘alcohol interlock’ como accesorio en los vehículos. El consumo de alcohol al volante es la segunda causa de siniestralidad en España después de las distracciones.

9. Registrador de Eventos de Datos

También conocido por sus siglas en inglés EDR o más comúnmente como caja negra. Su objetivo es registrar información básica del vehículo para recuperarla a posteriori, de este modo se pueden saber las circunstancias en las que se ha producido un siniestro. Por lo general se graban los treinta segundos previos y hasta los cinco posteriores gracias a un sistema que se ubica bien en la centralita del airbag o del ABS y ESP.

10. Control de la presión de los neumáticos

Se le denomina también sistema TPMS por sus siglas en inglés y su función es controlar que los neumáticos mantengan en todo momento la presión recomendada por el fabricante. Tanto la presión como el estado de los neumáticos (grietas, profundidad del dibujo…) son claves para la seguridad al volante ya que el neumático es el único elemento que pone en contacto el vehículo con el suelo. En este enlace te explicamos cómo revisar el estado de los neumáticos.

Una normativa en vigor desde 2022

Este nuevo equipamiento para los coches no pilla de sorpresa a los fabricantes ya que la normativa que regula los ADAS ya entró en vigor en julio del año 2022. Lo que ocurre es que ese año solo era de obligatorio cumplimiento para vehículos de nueva homologación y se daban dos años de moratoria para vehículos nuevos matriculados.

Los dos años están a punto de cumplirse y ahora sí que sí todos los coches tipo turismo y comerciales ligeros que se matriculen a partir del 6 de julio tienen que incorporar los 10 sistemas avanzados de asistencia a la conducción incluidos en la normativa. Estos sistemas ADAS tienen como misión fundamental corregir el error humano, en la medida de lo posible, bien evitando que se produzca el accidente o reduciendo los riesgos una vez ocurrido.

Según la Comisión Europea, si todos los vehículos contaran con estos ADAS se podrían evitar más de 25.000 muertes y 140.000 heridos graves de 2022 a 2038. La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que en España la implantación generalizada de los sistemas ADAS reduciría la gravedad de los accidentes en un 57% y podrían evitar más de 50.000 siniestros.

Fuente: Sara Soria, de Coches.net

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM