Protección diferencial en estaciones de carga de vehículo eléctrico. ITC BT 52

Autor: Pere Sòria. Desarrollo de Negocio de Circutor
Protección diferencial en estaciones de carga de vehículo eléctrico. Normativa ITC BT 52

En el ámbito de las instalaciones eléctricas, la seguridad y la protección son aspectos de máxima prioridad. En este contexto, el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) establece pautas precisas en la ITC BT 52 con respecto al uso de dispositivos de protección diferencial en estaciones de carga de vehículo eléctrico y en instalaciones eléctricas en general. Enfocándose en la protección de los equipos y asegurando una desconexión eficaz en caso de corrientes de defecto, esta normativa subraya la necesidad de la presencia de dispositivos de protección diferencial en cada punto de conexión. Sin embargo, la implementación precisa y las especificaciones requeridas plantean interrogantes. En este artículo, exploraremos en detalle las directrices del REBT y la Guía BT 52, analizando los requisitos para la utilización de diferenciales en estaciones de carga de vehículos eléctricos y las opciones disponibles para garantizar una protección efectiva en el entorno de la movilidad eléctrica.

Lo que dice el REBT en la ITC BT 52 sobre la utilización de diferenciales en estaciones de carga de vehículo eléctrico

“Cualquiera que sea el esquema utilizado, la protección de las instalaciones de los equipos eléctricos debe asegurarse mediante dispositivos de protección diferencial. Cada punto de conexión deberá protegerse individualmente mediante un dispositivo de protección diferencial de corriente diferencial residual asignada máxima de 30 mA, que podrá formar parte de la instalación fija o estar dentro del SAVE. Con objeto de garantizar la selectividad, la protección diferencial instalada en el origen del circuito de recarga colectivo será selectiva o retardada con la instalada aguas abajo.

Los dispositivos de protección diferencial serán de clase A. Los dispositivos de protección diferencial instalados en la vía pública estarán preparados para que se pueda instalar un dispositivo de rearme automático y los instalados en aparcamientos públicos o en estaciones de movilidad eléctrica dispondrán de un sistema de aviso de desconexión o estarán equipados con un dispositivo de rearme automático.”

Por su parte, la guía la ITC BT 52 aclara

“Los dispositivos de protección diferencial deberían cumplir con una de las siguientes normas de producto: EN 61008-1, EN 61009-1, EN 60947-2 o EN 62423.

Cuando la estación de carga de vehículos eléctricos esté equipada con una toma de corriente o un conector de vehículo, según la serie de Normas EN 62196 (previstas para recarga en modo 3), la normalización internacional más reciente (véase UNE-HD 60364-7-722) requiere de medidas contra las corrientes de fuga con componente en corriente continua, salvo cuando estas medidas estuvieran incluidas en la propia estación de carga de vehículos eléctricos.

Las medidas apropiadas para cada punto de conexión pueden ser:
– Utilización de diferenciales de tipo B; o
– Utilización de diferenciales de tipo A y un equipo que asegure la desconexión de la alimentación en caso de corrientes de defecto con componente en continua superior a los 6 mA (dispositivo de detección de corriente diferencial continua (RDC-DD) conforme con la norma IEC 62955.” 

La importancia de una adecuada protección diferencial

En un sector del mercado con tal proyección de futuro, surge la necesidad de crear dispositivos preparados para esta nueva situación tecnológica. Un ejemplo son los cargadores que hacen posible la carga del vehículo eléctrico, que deben proporcionar el mejor servicio posible, como si de un surtidor de combustible actual se tratara.

Cuanto mayor sea el número de vehículos eléctricos en las carreteras, mayor será la necesidad de contar con puntos de recarga. En este contexto, la protección diferencial es un aspecto fundamental para asegurar la protección de instalaciones y también de personas.

Debido a que el uso del VE va a ser cada vez mayor, surge la exigencia en el sector de contar con los sistemas adecuados que garanticen al máximo la seguridad.

El empleo de este tipo de dispositivos en espacios públicos requiere de una apropiada protección diferencial. Sobre todo, porque la mayoría de las veces los usarán personas no cualificadas en este campo.

El plan de desarrollo del vehículo eléctrico (VE) está en plena expansión. Se estima que entre el 2040-2050 comience la progresiva desaparición del vehículo de combustión.

Por las condiciones meteorológicas, o a causa de otros fenómenos, es posible que se produzcan en estas instalaciones disparos del diferencial. Por eso, todas las estaciones de carga deben estar dotadas de un sistema inteligente que preserve el suministro y no la dejen inoperativa, sin poder atender la necesaria carga de los vehículos.

No sería admisible que, por ejemplo, tengas el vehículo cargando en el garaje (propio o comunitario) y que, al despertar al día siguiente, te encuentres con que éste no se ha cargado a consecuencia de un disparo del diferencial.

Ejemplo de dispositivos de protección diferencial que garantizan la continuidad del suministro en estaciones de recarga de vehículos eléctricos

La gama REC4-EV-C y RECB-EV-C de CIRCUTOR, proporciona una adecuada protección diferencial (ya sea de tipo A+- 6mAdc o tipo B).

Protección diferencial de tipo A.
Protección diferencial de tipo B.

Así, garantizamos la continuidad del suministro mediante un sistema de reconexión, que reestablecería la carga del vehículo en caso de que ésta se interrumpiera.

Esta solución aporta a los cargadores de VE la autonomía necesaria para conservar la continuidad de suministro y, por tanto, evitar la interrupción de la carga.

De acuerdo con los requisitos establecidos en las normativas de las estaciones de carga (IEC 61851), los
sistemas de reconexión deben ofrecer unas condiciones particulares para considerarse seguros. REC4-EV-C y RECB-EV-C están diseñados bajo estos requisitos. Además, en ellos destacan las siguientes prestaciones:

  • Dispositivos compactos
  • Protección diferencial tipo A+6mAdc o tipo B
  • Entrada digital de habilitación de la reconexión
  • Entrada digital de disparo remoto
  • Salida de estado del interruptor
  • Robustez bajo condiciones ambientales exigentes

Accede a más artículos técnicos de las áreas de electricidad, telecomunicaciones, climatización y PCI con los que seguir creciendo profesionalmente. Adquiere tu ejemplar del Libro Técnico para profesionales de la instalación. Un libro de consulta elaborado por y para profesionales de la instalación.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM