Instalaciones de videoportero conectadas: Tecnología IP y Gestión en la Nube

Autor: Jean Paul Navarro. Business Development Manager for Residential market de 2N

En la evolución constante de la tecnología, las instalaciones de videoportero y control de acceso han alcanzado un punto crucial de transformación. En este artículo, exploraremos en detalle cómo las instalaciones conectadas de videoportero están revolucionando la industria, permitiendo a los instaladores monitorizar, configurar y solucionar problemas de manera remota, garantizando la continuidad del servicio y la satisfacción del cliente final. Además, descubriremos cómo funcionan estas nuevas infraestructuras en la nube y cuáles son las ventajas clave que ofrecen tanto para los instaladores de telecomunicaciones como para los usuarios finales.

Instalaciones de videoportero conectadas vs. sistemas analógicos

Tanto en el ámbito residencial como en el terciario, el futuro de este tipo de instalaciones pasa por la tecnología IP y por su gestión en la nube.

Actualmente, la instalación y mantenimiento de las instalaciones clásicas de videoportero y control de acceso, basadas en sistemas analógicos y digitales, no permite tener información en tiempo real del sistema y sobre todo supone un mantenimiento poco eficiente y muy costoso. Cualquier incidencia necesita de un desplazamiento a la instalación, con el consiguiente coste en mano de obra y desplazamiento, y sin la garantía de poder solucionar el problema en ese momento. Y, adicionalmente, posibles riesgos de seguridad y la lógica insatisfacción del cliente.

En cambio, las instalaciones conectadas de videoportero y control de acceso permiten al instalador de telecomunicaciones monitorizar los sistemas en tiempo real, hacer testeos a distancia de los equipos, configurar y actualizar los dispositivos de manera remota, gestionar las altas y bajas de los usuarios, asignar credenciales de acceso al instante, así como tener un registro constante de todos los eventos que ocurren en la instalación. Todas estas funcionalidades permitirán al instalador solucionar 4 de cada 5 incidencias en el momento, asegurando la continuidad del servicio y la consiguiente satisfacción del cliente final.

Instalación conectada: ¿qué significa?

Una instalación conectada supone conectar cada uno de los dispositivos de videoportero y control de acceso a la plataforma del fabricante, y poder acceder a ellos de forma remota a través de un portal web.

Esta infraestructura permite ofrecer una gran variedad de servicios, lo que brinda comodidad y seguridad adicional tanto a los instaladores como a los propietarios.

Y algunas de sus características son: cámara de vídeo, intercomunicador de audio, conexión a internet, app móvil, notificaciones y alertas e integración con otros sistemas.

Gestión en la nube de videoporteros

El concepto es muy sencillo. Las placas de videoportero ya no necesitan estar cableadas físicamente a los terminales de respuesta. Únicamente hay que conectar la placa del videoportero a internet y enlazarla a la nube del fabricante. Y los terminales de respuesta en las viviendas (ya sean monitores o teléfonos) conectarlos al router de la vivienda para darles salida a internet y registrarlos en la misma nube. Eso es todo. La comunicación y todas las acciones tienen lugar a través de la plataforma.

Plataforma de gestión en la nube

La plataforma es el elemento central del sistema y donde el instalador puede acceder a todas sus instalaciones (por ejemplo, comunidades de vecinos o empresas) y gestionar individualmente cada una de ellas. Será fundamental que esta plataforma esté ubicada en servidores seguros, cumpliendo con los más estrictos estándares de seguridad y con protocolos de comunicación encriptados. Recomendamos a los instaladores optar por fabricantes que cumplan con la norma ISO27001 de seguridad de la información y que por supuesto sigan estrictamente el Reglamento General de Protección de Datos.

Servicio de desvío de llamadas a móviles

El desvío de llamada del videoportero a teléfonos móviles se ha convertido en una característica habitual que ofrecen casi todos los fabricantes. Sin embargo, la consistencia del desvío sigue siendo irregular.

Recomendamos a los instaladores optar por fabricantes que aseguren una fiabilidad del servicio por encima del 99%.

Acceso remoto a los equipos

La plataforma no sólo debe permitir la gestión de las instalaciones y la configuración del desvío de llamada, sino que debe permitir el acceso a la interfaz web de todos los equipos asociados a esa instalación: placas de videoportero, terminales de respuesta y dispositivos de control de acceso, tal como si estuviéramos físicamente delante de los mismos. Este servicio permite una gestión total desde cualquier lugar y en cualquier momento, y la oportunidad de solucionar al instante cualquier incidencia.

Testeo a distancia de una placa de videoportero

De forma remota es posible acceder la interfaz web de la placa y ejecutar un comando para que el altavoz emita unos tonos de llamada que deberán ser registrados correctamente por el micrófono. El propio interfaz indicará el éxito de la prueba. Incluso se podrían crear automatizaciones para que esta prueba, por ejemplo, se lleve a cabo de manera diaria, y que en caso de prueba fallida, se genere un email que recibiría automáticamente el instalador informándole de la anomalía.

Ejemplo de producto para las Instalaciones de videoportero conectadas

My2N, de 2N, es la plataforma en la nube que brinda un conjunto de servicios al instalador y usuario final.

Los servicios en la nube de 2N se encuentran certificados en la ISO 27001 y cumplen con lo establecido en el RGPD.

Actualmente, los tres servicios disponibles son:

  • Desvío de llamada a móviles, a través de la app My2N: la configuración del desvío de llamada a móviles y tablets se gestiona en la misma plataforma My2N y la aplicación recibe el mismo nombre: My2N. Para asegurar el servicio, se realizan 350.000 llamadas de prueba al mes, con un porcentaje de éxito del 99,98%.
  • Configuración y gestión remota de los dispositivos: se trata de la posibilidad de acceder al equipo de forma remota y poder operar en él tal como si estuviéramos físicamente delante del dispositivo. Esto permite una gestión integral del mismo: configuración, monitoreo, actualizaciones, editar las agendas de todos los equipos, acceder al registro de eventos o testeo a distancia.
  • Gestión remota de credenciales de acceso a usuarios: el instalador podrá establecer grupos de acceso con los diferentes usuarios y darles los permisos oportunos para que puedan acceder a determinadas puertas que tengan placas de videoportero con control de acceso o simplemente lectores. Actualmente, las credenciales que se pueden gestionar desde My2N son las tarjetas RFID y el código PIN. Próximamente, se incluirá la credencial por bluetooth para habilitar o deshabilitar teléfonos móviles de forma remota.

No te olvides de valorar este contenido. ¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM