El CNAE de actividades eléctricas (4321) no está incluido en el FONDO DE AYUDAS DIRECTAS NO REEMBOLSABLE PARA AUTONOMOS Y EMPRESAS, y con carácter finalista para deudas contraídas desde marzo de 2020, creándose un centenar de actividades a las que les podrán llegar las ayudas, y en ese centenar no están las instalaciones eléctricas, además de tener una caída de ingresos de al menos el 30 % de 2020 a 2019.
El Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, dispone de una línea directa de ayudas por 7.000 millones de euros. Esta Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas tiene como fin reducir el endeudamiento suscrito a partir de marzo de 2020 por parte de aquellas empresas y autónomos cuya actividad se ha visto más negativamente afectada por la pandemia.
La CAM anuncia que amplía el fondo a los sectores excluidos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció la pasada semana que el Gobierno autonómico compensará económicamente con ayudas de hasta 200.000 euros a los autónomos y empresas de sectores que han quedado excluidos por el Ejecutivo central a la hora de recibir apoyo tras las consecuencias de la pandemia. “Queremos estar junto a los madrileños, junto a aquellas personas que con su esfuerzo y trabajo levantan todos los días Madrid”, ha indicado.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Díaz Ayuso ha explicado que estas compensaciones van dirigidas a los negocios que han quedado fuera de las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros, y que suponen casi la mitad del sector comercial. Se trata de peluquerías, centros de estética, tiendas de souvenirs, autoescuelas, talleres, academias, ferreterías, tiendas de muebles, de iluminación, establecimientos de electrodomésticos, o librerías, entre otros. De esta manera, la Comunidad de Madrid concederá hasta 3.000 euros a los autónomos que tributan por módulos en la región, y desde 4.000 hasta 200.000 euros al resto de trabajadores y empresas que se hayan visto más afectadas por la pandemia y que hayan sufrido una caída en la facturación de, al menos, un 30%.
El Gobierno regional también ha pedido que el Ejecutivo central aclare cuanto antes todos los detalles del mecanismo de estas ayudas con la publicación de la orden correspondiente y la firma del convenio con todas las comunidades autónomas. El objetivo es poder acelerar la concesión de las mismas.