El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha recordado a través de su cuenta oficial de Twitter que desde el 1 de julio la renovación de la demanda de empleo no es automática. Así, recomienda ponerse en contacto con el servicio autonómico de empleo para saber la fecha de la renovación.
La renovación automática de la demanda de empleo se aprobó, explica La Razón, con la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo de 2020, por el que se declaró en España el estado de alarma. Así, desde que finalizó la situación de emergencia, la mayoría de comunidades autónomas han vuelto al sistema anterior: los demandantes de empleo realizan la renovación. Sin embargo, el portal Maldita.es explica que la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Ceuta mantienen el trámite automático.
Qué sucede si olvido renovar la demanda de empleo
El SEPE explica en su página web que para percibir las prestaciones por desempleo es obligatorio inscribirse como demandante de empleo y renovar la demanda mientras se esté cobrando dichas prestaciones.
Si olvida renovar la demanda, se iniciará un procedimiento sancionador por infracción leve que puede suponerle la pérdida de un mes de prestación. Si no vuelve a renovarla una segunda vez, perderá tres meses. Si se repite una tercera vez, perderá seis meses, y si por cuarta vez no renueva, perderá la prestación.
Fuente: El Economista.