La infraestructura de recarga pública de alta potencia aumentó en 2023 un 90% y la carga rápida un 95%

En 2023, la infraestructura de recarga pública de alta potencia (+250 kW) creció en España un 90% en 2023, y un 95% la carga rápida (50 a 250 kW), que por otro lado es la más demandada por los usuarios de vehículo eléctrico. Así se desprende del Anuario de la Movilidad Eléctrica 2023-2024, de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica en España y Portugal, AEDIVE.

En cuanto al consumo eléctrico en la recarga de los vehículos eléctricos en 2023, el informe revela que supuso un total de 640 GWh, de los que 92 GWh se consumieron en la recarga pública y el resto en vinculada. Ese consumo equivale al que realizan al año 200.000 hogares y unas emisiones evitadas de 500.000 toneladas de CO2.

Respecto a los puntos de recarga públicos, el año pasado se saldó con 8.777 nuevos equipos instalados operativos y una inversión en el entorno de los 330 millones de euros. El ratio de uso medio de este tipo de equipos fue del 6,3%, lo que según AEDIVE da cuenta de que el despliegue de infraestructuras de recarga públicas está muy por encima de las necesidades del parque de vehículos eléctricos actual.

El Anuario de la Movilidad Eléctrica 2023-2024 de AEDIVE recoge lo más destacado en la evolución del mercado el año pasado y las claves de futuro para 2024 y años venideros. Está elaborado con la información obtenida por parte del ecosistema industrial, tecnológico y de servicios de la asociación.

Encuesta a usuarios de vehículos eléctricos

Uno de los contenidos más significativos del Anuario es la encuesta que AEDIVE elabora en colaboración con AUVE, asociación de usuarios de vehículos eléctricos, y que arroja datos relevantes del sector y de la opinión de quienes adquieren vehículos eléctricos en España.

La encuesta, remitida al ecosistema de socios de AUVE, pone de manifiesto que más del 63% de los usuarios considera que se puede viajar por toda España con vehículo eléctrico, mientras que el resultado se eleva al 92% con los usuarios que consideran que se puede viajar, aunque no por todas las comunidades autónomas.

Además, la encuesta arroja otros datos, como que más del 86% de los usuarios considera que los concesionarios no están preparados para la venta de vehículos eléctricos y la inmensa mayoría considera que el precio de compra o alquiler es lo que les resulta más difícil para acceder a la movilidad eléctrica y no la infraestructura de recarga. De hecho, el informe destaca que este dato se ve refrendado por el hecho de que el 70% de los encuestados recarga en casa y más de un 11% en el lugar de trabajo, en lo que se denomina recarga vinculada y frente a la recarga pública.

El Anuario de la Movilidad Eléctrica 2023-2024 de AEDIVE también incluye una serie de artículos sobre mercado y geopolítica, aspectos técnicos ligados a las baterías y el almacenamiento energético, baterías y materias primas, aspectos relacionados con la realidad de los incendios en vehículos eléctricos, reciclado, micromovilidad, etc., y otros de ámbito regulatorio nacional y europeo. Entre otras conclusiones, desde AEDIVE confirman que la movilidad eléctrica sigue creciendo en España, pero es preciso acelerar su implementación para cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC).

Fuente: Smartgridsinfo

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM