España suspende en eficiencia energética: el 87% de las viviendas tiene una calificación energética E, F o G

UCI, entidad especialista en financiación sostenible, ha realizado un estudio para analizar la situación del parque residencial y el reparto de Certificados de Eficiencia Energética en nuestro país. Dicho análisis revela que casi nueve de cada diez viviendas (86,9%) cuentan con una calificación energética E, F o G, las peores en términos de consumo y emisiones y que la letra más común en los hogares españoles es la E (55,9%).

Por comunidades autónomas, Navarra (2,29%), Castilla y León (1,71%) y Galicia (1.36%), son las tres Comunidades Autónomas con más residencias con Certificación A, superando así la media española que se encuentra en el 0,70%. A la cola se sitúan Canarias (66,93%), País Vasco (31,79%) y Asturias (26,98%) las cuales cuentan con los mayores porcentajes de viviendas con Certificación G superando la media española que se ubica en el 20,22%.

“Residir en una vivienda ineficiente, tipo F o G, supone el doble de consumo que una vivienda E, que es la más común en nuestro país, y hasta el 100% con respecto a una vivienda eficiente calificada con la letra A”, afirma Catia Alvés, directora de Sostenibilidad y Rehabilitación en UCI. 

Si bien estos datos se deben a la antigüedad del parque inmobiliario en España – cuya edad  media supera los 43 años – y a que fueron construidos antes de la entrada en vigor de Código Técnico de la Edificación, este escenario contribuye a un consumo excesivo de energía, no solo  alejando a las viviendas de los niveles de confort ideales, sino también ocasionando un gasto  innecesario en las facturas energéticas y sumado a que el IVA de la electricidad pasará  del 10% al 21% en este mes de marzo para casi la totalidad de los hogares y el gas lo hará  el próximo mes de abril.

Para Catia Alvés: “La solución a este desafío reside en una perspectiva integral que pasa por la sensibilización de los ciudadanos y en multiplicar por diez el ritmo actual de rehabilitaciones gracias a una mayor agilidad de las administraciones en la concesión de ayudas a las comunidades de propietarios”.

Necesidad de que la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (EPBD) sea aprobada

Estas cifras ponen de manifiesto la imperante necesidad de que la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (EPBD) sea aprobada, al ser crucial para mejorar la eficiencia energética en el sector residencial. Su adopción facilitará la transición hacia viviendas más sostenibles y energéticamente eficientes, contribuyendo así a la reducción del consumo energético y a la mejora del confort en el hogar. Este paso representa un avance significativo hacia la consecución de los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética a nivel nacional y europeo.

*No todas las CCAA hacen públicos los mismos datos ni con el mismo nivel de completitud. Algunas comunidades facilitan calificaciones de emisiones y consumos, así como las cifras correspondientes para cada una de ellas, pero otras no. Mención especial requiere las CCAA de Baleares que no facilita una de las calificaciones, aunque sí, en cierto volumen, su cifra correspondiente. Además, Melilla no ha publicado aún ni ha facilitado acceso a sus datos, por lo que únicamente se dispone de información puntual.

Fuente: Ecoconstrucción

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM