Bajan los precios de la electricidad y aumentan las renovables en el tercer trimestre de 2023 en la UE

El informe del mercado eléctrico del tercer trimestre de 2023 de la Comisión Europea destaca la continua caída de los precios mayoristas en los mercados eléctricos europeos y el aumento de la proporción de energías renovables. El porcentaje de electricidad generada por renovables aumentó hasta el 46%, frente al 37% registrado en el tercer trimestre del año anterior. También se registró un descenso del 4% en el consumo de electricidad de la UE.

Según los informes trimestrales sobre los mercados de gas y electricidad de la UE, en el tercer trimestre de 2023 los mercados europeos de electricidad y gas se caracterizaron por una recuperación continua desde los niveles récord de precios observados en 2022, aunque los precios del gas mostraron que el mercado sigue siendo volátil.

Caída de los precios mayoristas de la electricidad

El informe del mercado de la electricidad subraya que el tercer trimestre de 2023 estuvo marcado por una continuación de fundamentos positivos del mercado que respaldaron la caída de los precios mayoristas de la energía eléctrica. En concreto, el índice de referencia energético europeo promedió 85 euros/MWh en el tercer trimestre de 2023, un 74% menos que en el tercer trimestre del año anterior.

Prácticamente todos los países de la UE experimentaron una caída anual de los precios en sus mercados mayoristas de electricidad (que oscilaron entre -80% y -33%).

Los mayores descensos interanuales se registraron en Finlandia y Francia (-80%) y Dinamarca (-77%). Los precios medios trimestrales más bajos durante el tercer trimestre de 2023 se registraron en Suecia y Finlandia, con 29 euros/MWh y 44 euros/MWh, respectivamente. Mientras que los precios más altos durante el trimestre se registraron en Malta e Italia (116 y 113 €/MWh, respectivamente).

Precios minoristas de la electricidad doméstica

La disminución de los precios mayoristas de la electricidad registrada en el tercer trimestre de 2023 siguió aliviando la presión sobre los precios minoristas de la electricidad doméstica en toda la UE.

Los precios minoristas de la electricidad para los clientes domésticos en las capitales de la UE bajaron un 16% en el tercer trimestre de 2023, en comparación con el mismo trimestre de 2022. Sin embargo, según el informe, los precios en el tercer trimestre de 2023 se mantuvieron sólo marginalmente por debajo del trimestre anterior (segundo trimestre de 2023).

El número récord de horas con precios mayoristas negativos en el tercer trimestre de 2023 (2.898 horas) fue 85 veces mayor que en el tercer trimestre de 2022 (32). La mayoría de los casos de precios horarios negativos ocurrieron en septiembre (1.518), durante períodos de alta generación solar y eólica y baja demanda de electricidad.

Descenso del consumo de electricidad y aumento de las renovables

El informe del mercado eléctrico también muestra que el consumo de electricidad de la UE en el tercer trimestre de 2023 cayó un 4% en comparación con los niveles del año pasado. El consumo de electricidad en el tercer trimestre de 2023 fue inferior al del tercer trimestre de 2020, que fue históricamente bajo debido al impacto de la pandemia de la COVID-19.

Además, por tercer trimestre consecutivo, la proporción de electricidad generada por energías renovables aumentó hasta el 46% en el tercer trimestre de 2023 (desde el 37% en el tercer trimestre del año anterior), mientras que la proporción de electricidad alimentada por combustibles fósiles cayó significativamente hasta un 32% (desde el 41% en el tercer trimestre del año anterior).

En el tercer trimestre de 2022, la generación solar aumentó un 23% (+13 TWh) y la producción eólica terrestre subió un 21% (+13 TWh). La energía hidroeléctrica se recuperó un 12% (+8 TWh), mientras que la generación eólica marina aumentó un 14% (+1 TWh). En general, la generación eólica y solar juntas (155 TWh) registró un aumento del +21% (+27 TWh) en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Por último, el informe analiza los vehículos eléctricos en la UE, donde se matricularon cerca de 605.000 nuevos vehículos eléctricos en el tercer trimestre de 2023, un aumento del 36% en comparación con el mismo trimestre de 2022. La demanda de vehículos eléctricos en el tercer trimestre del año pasado fue la segunda mayor cifra trimestral.

Fuente. Smartgridsinfo

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM