El área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2021-2023 con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y cumplir con la directiva europea sobre calidad del aire. Entre otras cosas, se destinarán 43,3 millones de euros a fomentar la eficiencia energética y la regeneración urbana.
En el marco del Plan Cambia 360, el Ayuntamiento de Madrid destinará 43,3 millones de euros a la eficiencia energética entre 2021 y 2023.
En línea con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el Plan Cambia 360 marca la meta de disminuir los gases de efecto invernadero un 20% más de lo previsto en el PES anterior, lo que supone un 60% menos en 2030 con respecto a 1990.
Para acelerar los resultados, el área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al Plan Cambia 360 con un crédito de 110,8 millones de euros para los próximos tres años. Este presupuesto se divide en dos líneas de ayudas: la dirigida a la eficiencia energética y la regeneración urbana, dotada con 43,3 millones de euros; y las subvenciones para la movilidad sostenible, que contemplan una inversión de 67,5 millones. A su vez, estas partidas se distribuyen en tres anualidades: 24,8 millones de euros para 2021, ampliables hasta los 61,2 millones; y 43 millones para cada uno de los años siguientes.
Las convocatorias se lanzarán una vez finalizado el primer trimestre del año, la forma de concesión será mediante un procedimiento de concurrencia competitiva y serán compatibles con otras ayudas, ingresos o recursos con la misma finalidad procedentes de otras administraciones y entes públicos o privados. Para poder optar a las subvenciones, será un requisito indispensable estar empadronado en Madrid.
Tecnologías más eficientes y menos contaminantes
Las ayudas para la sustitución de instalaciones térmicas y de climatización por tecnologías más eficientes y menos contaminantes son una herramienta fundamental para acabar con todas las calderas de carbón de la ciudad de Madrid durante este año, ya que a partir del 1 de enero de 2022 estará prohibido su funcionamiento debido a la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad.
El Plan Cambia 360 dedicará 43,3 millones de euros a su eliminación y también a la sustitución de las instalaciones de gasóleo por otras más eficientes, como las bombas de calor. El crédito se divide en 13,3 millones de euros para 2021 y 15 millones para cada una de las anualidades siguientes, dirigido a particulares, comercios, empresas y entidades sin ánimo de lucro.
Se calcula que las emisiones evitadas en 2021 limitarán la mejora del rendimiento medio estacional de la instalación al 20% en el caso de que el combustible sustituido sea carbón, al 10% de ser gasóleo y al 5% de ser gas natural. De la partida de este año, se reservan 2 millones de euros para el Plan Carbón Cero; 8,5 millones para sustituir calderas de gasóleo; 1,5 millones para sistemas de climatización eficientes y sostenibles en pymes, y 1,3 millones para sistemas de calefacción y agua caliente sin emisiones.
Fuente: Eseficiencia