Cerraduras inteligentes para mejorar la seguridad, la estética y la usabilidad del hogar sin contacto

Smart Building: Los hogares del futuro que ya están con nosotros

Según se puede comprobar en diferentes fuentes como CEDOM (Asociación Española de Domótica e Inmótica) o ABI Research, la domótica e inmótica es un sector al alza desde 2014. Si bien es cierto que el paso de los años ha hecho que cada vez más hogares y empresas integren las soluciones conectadas y la utilización del internet de las cosas, cabe resaltar que la actual pandemia ha ido acelerando la asimilación de este tipo de tecnologías por parte de públicos que desconocían sus ventajas o a los que no cubrían sus necesidades antes de este cambio obligado de reglas y hábitos sociales.

Los productos de domótica e inmótica ofrecen una serie de ventajas y ayudas a algunos colectivos como pueden ser las personas dependientes, con algún tipo de discapacidad o de edad avanzada pero son también muy útiles a nivel empresarial ya que contribuyen a aumentar el ahorro energético, la eficiencia lumínica, el control de la temperatura o el acceso autorizado a zonas restringidas. Por lo tanto, podemos concluir sin equivocarnos que una familia de productos conectados facilita, ayuda y aporta valor a los edificios, hogares y negocios donde se instalan.

En Temper siempre hemos tenido claro que nuestros productos deben satisfacer las necesidades de los usuarios aportando valor cuantitativo y cualitativo, ser respetuosos con el medio ambiente y cumplir con los estándares de calidad más exigentes. En esta línea de actuación, Temper cuenta con su propia marca ICASA en su catálogo de soluciones, bajo la cual engloba toda una gama de productos inteligentes y conectados tratando siempre de aportar soluciones completas a clientes y usuarios y crear un ecosistema conectado y escalable para que sea el propio usuario el que decida como, cuando y que productos necesita incluir en su hogar o empresa para hacerlo más accesible, más eficiente y mejor controlado.

Un cerebro (y una aplicación) para controlarlos a todos

Todo el sistema ICASA es controlado desde su HUB (o gateway) un dispositivo de reducidas dimensiones (6 x 6 x 1,5 cm) que se alimenta directamente a la red doméstica y se conecta al router. Este dispositivo, a través de su protocolo de comunicación Zigbee, enlaza los productos conectados en una misma zona permitiendo su seguimiento y control sin importar la distancia a la que el usuario se encuentre de ellos.

Entre los productos que puede controlar se encuentran interruptores inteligentes, interruptores programables, interruptores de escenas, iluminación, sistemas CCTV, dispositivos de calidad del aire, el espejo inteligente con pantalla táctil ICASA o la cerradura inteligente I-LOCK. Todo este sistema es controlado a través de una sola aplicación gratuita en la que se puede adjuntar tantos productos como desees, controlar, hacer seguimiento en tiempo real y a distancia siempre que se encuentre dentro de la cobertura de una red de datos.

Cerradura I-LOCK: la seguridad en tus manos

En estos tiempos, en los que la seguridad es fundamental y se recomienda la reducción al mínimo del contacto social, I-LOCK se alza como una solución a múltiples problemas y como un elemento llamado a facilitar, dinamizar y ayudar al control de acceso a hogares, empresas, diferentes espacios con acceso restringido, alojamientos turísticos, segundas viviendas en alquiler o cualquier otro espacio que no sean de acceso público sin tener que estar presente o tener que mantener un contacto social no recomendado.

La cerradura permite tres modos de funcionamiento que pueden darse simultáneamente:

  • Manual. En este modo se puede abrir la cerradura gracias a la introducción de un código numérico, una tarjeta codificada, la huella dactilar o mediante una llave tradicional.
  • Con conexión bluetooth. La cerradura se comunica sin estar conectada a un HUB de control. En este modo la cerradura se puede controlar por medio de la aplicación y sin contacto dentro del radio de alcance del bluetooth
  • Con conexión wifi. Con la cerradura unida al HUB de control se puede acceder a todas las funciones de la I-LOCK desde cualquier punto con conexión a red.


Características principales y ejemplos de aplicaciones

Además de los anteriores modos de funcionamiento mencionados, la cerradura dispone de otras funciones que permiten cubrir un amplio abanico de necesidades de usuarios con diferentes casuísticas.

La cerradura permite la creación de varios perfiles: tanto de administrador, para poder acceder a todos los controles y permisos de la cerradura, cómo de usuario para poder abrir la cerradura de diferentes maneras.

Estos perfiles pueden ser permanentes o estar activos durante un periodo de tiempo determinado. Por ejemplo, si tenemos la cerradura en nuestro hogar, podemos crear los perfiles de los convivientes y darles acceso permanente. En la fase de creación de los perfiles se otorgaran los permisos de acceso con código, huella dactilar o mediante el control de la APP por citar los más habituales. De igual forma se puede instalar en una empresa y crear los perfiles de los trabajadores dándoles acceso al edificio.

Otro caso de funcionamiento muy habitual es para segundas viviendas o alquiler de las mismas sin tener contacto con el cliente. La cerradura permite la creación de perfiles con una duración determinada en el tiempo de forma que, si se va a alquilar una vivienda durante un periodo vacacional (o un fin de semana), el administrador de la cerradura puede crear un perfil y asignarle un tiempo de vigencia determinado para que, transcurrido ese tiempo, el usuario se desactive y no pueda volver a entrar. Hoy en día esta función es muy útil ya que un número creciente de usuarios de apartamentos de alquiler demandan cada vez más una estancia sin contacto. Por su parte para otros alojamientos turísticos como hoteles u hostales se pueden centralizar varias cerraduras bajo la misma HUB pudiendo tener una cerradura por cada puerta y no tener necesidades de las llaves electrónicas habituales.

La cerradura cuenta a su vez con un panel de generación aleatoria de códigos solo activo durante 5 minutos. Este sistema permite dar un acceso momentáneo a ciertos espacios, como pueden ser laboratorios, archivos o zonas con información sensible, a los que no se desea proporcionar un acceso permanente.

Paralelamente a todas estas características la cerradura registra en tiempo real que usuarios han accedido, el método de apertura, la fecha y hora, información que se puede consultar en todo momento a través de la APP.


La seguridad como estilo de vida

I-LOCK pretende ayudar a sus usuarios a cubrir todas sus necesidades haciendo especial hincapié en su seguridad, motivo por el cual ha sido especialmente diseñada para evitar entradas no autorizadas. La cerradura esta testada para anular los dispositivos de crackeo o para emitir una alarma sonora de 70 dB en caso de intento de entrada reiterada por huella dactilar, código incorrecto o tarjeta falsa. Así, en caso de intento de entrada no autorizada, la cerradura se bloquea durante un minuto, haciendo imposible su apertura, y emite una alarma sonora. Estos registros siempre serán visibles a través de la APP.

Esto es especialmente interesante en el caso de segundas viviendas expuestas a posibles ataques de okupas. En estos casos actuar lo más rápido posibles es fundamental y, gracias a la visibilidad de movimientos sospechosos a través de la APP, los usuarios podrán tomar las medidas oportunas con la mayor celeridad posible.

Para culminar, aunque I-LOCK avisa cuando las baterías que la alimentan están a punto de agotarse, también cuenta con la posibilidad de carga desde un power bank portátil para poder accionarla. Y, como medida de seguridad adicional, comentar que existe una ranura oculta para poder accionarla con una llave por el método tradicional.


Conclusión:

Las soluciones Smart ya han llegado hace unos años, se han afianzado y están en pleno crecimiento. Sus características, funciones y ventajas van en aumento y, dadas las circunstancias actuales, se han abierto a un público nuevo que no veía aún en estos productos una solución a sus necesidades. Temper cuenta con su ecosistema conectado bajo la marca ICASA en la que tienen una solución completa de domótica e inmótica.

Y, entre sus productos destaca por su diseño, características y su seguridad la nueva gama de cerraduras conectadas inteligentes: I-LOCK.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM