En materia fiscal, 2021 tiene buenas noticias para los contribuyentes madrileños de la capital. Los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la recogida de basuras (TRUA) o la tasa de terrazas se verán reducidas de forma sensible este año gracias a las ordenanzas fiscales que ayer entraron en vigor tras su aprobación en el pleno celebrado la víspera de Nochebuena. En total, el Ayuntamiento de Madrid dejará de percibir 128 millones de euros en tributos a costa de las bonificaciones que alcanzan incluso el 100 por cien para los sectores más perjudicados por la crisis del Covid.
IBI general: Ahorro para 1,8 millones de bolsillos
Una enmienda de Vox, gracias a quien PPy Cs lograron sacar adelante las ordenanzas fiscales y los presupuestos municipales de este año, permitió ahondar en la reducción del tipo de gravamen general del IBI. Así, este tributo pasa del 0,479 por ciento al 0,456 –antes de las enmiendas el gobierno bicolor propuso rebajarlo al 0,46 por ciento–, lo que supondrá un ahorro de 40,1 millones de euros para un total de 1,8 millones de bolsillos madrileños. Asimismo, se establecerá una línea de ayudas sociales para facilitar el pago del IBI a quienes que no pueden hacer frente al cumplimiento de esta obligación tributaria, con una dotación inicial de 2 millones de euros.
Tributos «verdes»: Descuentos por usar energías renovables
Más allá de tratar de paliar la crisis económica actual, el Ayuntamiento tiene la vista puesta en el reto de reducir las emisiones contaminantes para cumplir con la directiva europea. Por ello, como incentivo e impulso al uso de las energías renovables el Consistorio rebajará a las empresas entre el 10 y el 50 por ciento del IAE si pagan el abono transportes a, al menos, el 20 por ciento de sus empleados. También se ahorrarán la mitad del IAE las compañías que instalen en sus oficinas paneles solares o geotermia. Una empresa que pague de IAE unos 70.000 euros al año y realice durante este ejercicio económico una instalación fotovoltaica de 100 kilovatios de potencia con un coste de 100.000 euros se podrá descontar 90.000 euros de cuota entre los tres años fiscales siguientes.
IBI, IAE, TRUA y basuras: El sector hotelero pagará la mitad
Los hoteles son uno de los gremios más perjudicados por la pandemia y el que con gran probabilidad será el último en recuperarse. Por ello, el Ayuntamiento aprobó una bonificación de 119,8 millones de euros para asumir la disminución del 50 por ciento del IBI –que ayudará a 6.886 hoteles, moteles, hostales, bungalow y apartahoteles–, el IAE –del que se beneficiarán 300 negocios– y la tasa por la recogida de residuos urbanos –a la que se podrán acoger 5.069 establecimientos.
Fuente: ABC