Aldeatejada, el pueblo salmantino donde pernoctó Felipe II antes de su boda, es ahora ejemplo de creación de empleo y retención del talento joven

Siguiendo la Vía de la Plata, y ya con las hermosas vistas de la catedral de Salamanca en el horizonte, Aldeatejada es un municipio con un pequeño centro urbano a tan solo 6 kilómetros de Salamanca capital. Precisamente dicha cercanía con la ciudad, es la que hizo que en 1543 los futuros reyes de España, María Manuela de Portugal y Felipe II, pasaran la noche en el municipio, antes de contraer matrimonio en Salamanca. Este hecho se conmemora anualmente en la fiesta de las Vísperas Nupciales, que implica a todo el pueblo, trasladándolo al Renacimiento.

Pero desde 2008, Aldeatejada es también famosa por haberse consolidado como uno de los principales hubs tecnológicos de Castilla y León gracias al impacto sostenido del Centro de Innovación Tecnológica (Cenit), una instalación pionera inaugurada en 2008 por Iberdrola, grupo del cual Iberdrola España forma parte, en colaboración con IBM. Con una inversión acumulada cercana a los 300 millones de euros y la creación de más de 1.000 empleos directos y 1.850 indirectos, Aldeatejada se erige como un ejemplo de éxito en la retención del talento joven, creación de empleo, atracción de talento tecnológico, colaboración público-privada y la dinamización de la económica regional.

Aldeatejada constituye el mejor de los ejemplos del compromiso firme de Iberdrola España con la innovación y representa una apuesta real por el futuro, el progreso y la competitividad de la economía de Castilla y León. Supone, por encima de todo, una gran oportunidad para Salamanca.

El centro de innovación y el centro de datos ubicados en la localidad salmantina de Aldeatejada han sido operados a lo largo de los años por actores estratégicos como INSA, y, actualmente, Viewnext, filial de IBM. Este enclave ha experimentado una notable evolución en capacidades tecnológicas, incluyendo inteligencia artificial, servicios cloud, ciberseguridad, automatización, experiencia digital y soluciones empresariales, convirtiéndose en un pilar clave de la transformación digital de Iberdrola España y otras compañías internacionales.

Desde la inauguración del centro, la población empadronada en Aldeatejada ha experimentado un crecimiento notable, duplicándose de 1.192 habitantes en 2008 a más de 2.500 en la actualidad. Este incremento ha posicionado al municipio en el tercer lugar en términos de renta bruta per cápita en la provincia de Salamanca, con una mejora significativa en el índice de desigualdad salarial (Índice Gini), que ha descendido de 31 a 27 puntos.

El dinamismo económico también se refleja en la creación de empresas: Aldeatejada ha registrado un crecimiento sostenido del 3,3% anual en el número de negocios desde 2012, en contraste con una media negativa del -0,8% en el conjunto provincial.

Asimismo, el aumento del tejido empresarial y del censo poblacional, seguido de la retención del talento joven y la creación de nuevos puestos de trabajo ha dado lugar a inversiones en infraestructuras municipales como una piscina, punto de recarga y pabellón deportivo.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM