Sistemas de medición y control de la energía: cómo reducir el consumo y los costes asociados

Autor: Agustín Vigil. Ingeniero técnico de SACI

En los últimos meses, el sector terciario, industrial y residencial ha experimentado un significativo impacto en sus costes debido al aumento en los precios de la energía, donde los sistemas de medición y control de la energía emergen como herramientas fundamentales para tomar medidas que permitan controlar el consumo de electricidad y mejorar la eficiencia en su utilización.

En este artículo, exploraremos cómo los analizadores de redes, como instrumentos de medición clave, desempeñan un papel fundamental en la optimización del consumo energético y en la detección de problemas en las redes eléctricas. Además, analizaremos la importancia de la gestión de la energía en la mejora de la disponibilidad y fiabilidad del suministro energético, destacando la relevancia de soluciones conectadas y sistemas conformes a normas internacionales, como la ISO 50001, para garantizar una gestión eficaz de la energía.

Sistemas de medición y control de la energía: características

El impacto que tiene la energía en los costes del sector terciario e industrial y también residencial es muy alto en los últimos meses. Un aumento de precios que afecta a los márgenes, incluso a la continuidad del negocio. La volatilidad de los precios hace que, ahora más que nunca, tomemos conciencia de lo importante que es controlar qué uso le damos a la electricidad y ser mucho más eficientes en los consumos.

Los sistemas de medición y control de la energía son herramientas fundamentales para monitorear y gestionar el consumo de energía en edificios, industrias y hogares. Estos sistemas permiten obtener información en tiempo real sobre el consumo de energía, lo que resulta clave para reducir costes y ser más eficientes en el consumo y ayuda a detectar incidencias y problemas de calidad que afectan a la instalación: es el caso de los disparos intempestivos, defectos en componentes electrónicos, armónicos y muchos otros factores que inciden en la calidad del suministro eléctrico.

La gestión de la energía va a mejorar la disponibilidad y fiabilidad del suministro energético.

Un suministro complejo, donde podemos encontrar varios tipos de carga, fuentes de energía distribuidas, instalaciones críticas, etc., subrayan la importancia de supervisar la instalación con datos en tiempo real.

Por tanto, cobra una importancia especial tener conocimiento de la instalación y de cómo se comportan las cargas eléctricas.

Sistemas de medición y control de la energía: analizadores de redes

Los analizadores de redes son instrumentos de medición utilizados para analizar la calidad de la energía eléctrica en una red de distribución de energía. Estos instrumentos miden y analizan una variedad de parámetros eléctricos, como la corriente, el voltaje, la frecuencia, la potencia, el factor de potencia y la distorsión armónica.

Estos pueden ser portátiles o fijos y ser utilizados en diferentes aplicaciones, como en instalaciones industriales, comerciales y residenciales. Estos instrumentos pueden ser utilizados para
detectar y diagnosticar problemas en la red eléctrica, como la sobrecarga, la falta de energía, la distorsión armónica, el desequilibrio de carga y otros problemas de calidad de energía.

Los analizadores de redes también pueden ser utilizados para monitorear y optimizar el consumo de energía en una red eléctrica. Esto se puede lograr mediante la identificación de los equipos que consumen más energía, la identificación de los picos de consumo de energía y la implementación de medidas para reducir el consumo de energía.

La gestión de la energía va a mejorar
la disponibilidad y fiabilidad del
suministro energético

Con la ayuda de estos equipos se obtienen los datos con los que detectar problemas en la instalación eléctrica, hacer mantenimiento preventivo y, por supuesto, conocer nuestros hábitos de consumo, además de los costes asociados para mejorar en eficiencia.

Tipos de analizadores de redes

En el mercado existen muchos tipos de analizadores de redes: analizadores de calidad de energía portátiles, analizadores de calidad de energía fijos, analizadores de transitorios, analizadores de flicker y analizadores de calidad de energía de alta velocidad. La diferencia radica en los tipos de montaje y de instalación al que se conectan, puertos de comunicación a utilizar para transmitir los datos medidos, la cantidad de parámetros eléctricos que miden, etc. La elección del tipo de analizador de calidad de energía dependerá de la aplicación específica y de los parámetros eléctricos que se requieran medir y analizar.

Por tanto, antes de elegir el modelo de analizador a instalar hay que conocer la instalación eléctrica (número de fases, corriente nominal, tensión, etc.). Lo más recomendable es disponer de un esquema unifilar para decidir dónde instalar el equipo. Por ejemplo, en el punto de conexión con la red eléctrica o para medir la entrada de una carga.

Gracias a los datos obtenidos con los analizadores de redes podemos determinar las mejores prácticas para reducir consumos energéticos, aumentar la calidad del suministro eléctrico y, en consecuencia, fomentar la eficiencia energética. La clave reside, actualmente, en aprovechar todas las ventajas que nos trae la innovación y la conectividad. Soluciones conectadas que monitorizan la instalación eléctrica y nos informan en tiempo real de los consumos, anomalías, etc. y también ahorran costes y tiempos al instalador al favorecer un mantenimiento preventivo, remoto y la rápida toma de decisiones.

Los analizadores de redes detectan
y diagnostican problemas en la red

Sistema de gestión de la energía conforme a la ISO 50001

La norma ISO 50001 es un estándar internacional de gestión de energía que establece un marco para que las organizaciones desarrollen, implementen y mantengan sistemas de gestión de energía efectivos. Esta norma proporciona una guía para ayudar a las organizaciones a reducir su consumo de energía, mejorar la eficiencia energética y reducir los costos asociados con el consumo de energía.

La norma establece una base técnica centrada en la revisión energética, tipo de auditoría de instalaciones y preceptos energéticos que permitan medir el ahorro energético alcanzado.

El éxito de implantar un sistema de gestión de la energía ISO 50001 radicará en el buen análisis del punto de partida del edificio, empresa o industria en general y de las herramientas con las que monitorizar, construir y automatizar las revisiones energéticas.

Ejemplo de sistema de medición y control de la energía

SACI dispone de soluciones que permiten la monitorización en tiempo real, como por ejemplo el SAM3001, un equipo compacto que permite su instalación ocupando sólo dos módulos DIN, haciendo fácil su implementación en cuadros eléctricos ya instalados. Está compuesto por una pantalla a color y módulos de comunicaciones, de medida y de alimentación.

Además de potenciar la flexibilidad en la instalación, dispone de varios protocolos de comunicaciones abiertos con diferentes tipos de sensores de corriente (abiertos o cerrados), no siendo necesario el corte de suministro para su instalación si se usan los sensores de corriente abiertos. Dispone de un puerto serie de comunicaciones (RS485) que facilita la visualización de los datos y medidas eléctricas de la instalación, bien a través de la pantalla de display de la serie SAM3001, bien de forma remota.

Otra de las claves del nuevo analizador de redes de SACI es su escalabilidad. Gracias a su pequeño tamaño (1 módulo DIN) se pueden integrar en un solo cuadro eléctrico hasta 32 elementos compartiendo un mismo bus de datos.

El analizador de redes SAM3001 de SACI hace fácil el cumplimiento de la norma ISO 50001. Una herramienta que sirve de guía a cualquier empresa para implantar un sistema de gestión de la energía dirigido a la mejora continua del comportamiento energético, lo que se traduce en ahorro de energía y por ende, ahorro económico.

Accede a más artículos técnicos de las áreas de electricidad, telecomunicaciones, climatización y PCI con los que seguir creciendo profesionalmente. Adquiere tu ejemplar del Libro Técnico para profesionales de la instalación. Un libro de consulta elaborado por y para profesionales de la instalación.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM