En el Tercer Informe de Seguimiento, CEOE subraya que España es el primer país en solicitar el segundo desembolso de 12.000 millones de euros, correspondiente al cumplimiento de los hitos y objetivos de diciembre de 2021.
Las principales conclusiones son:
• España está a la cabeza en la recepción de fondos ya transferidos por la UE, pero se debe acompasar esta velocidad en la recepción de los fondos por parte de España con el mismo ritmo en la llegada de los fondos a la economía real.
• Los principales problemas de acceso a los fondos para las empresas no han variado. En concreto, se mantienen las dificultades para pymes y autónomos, sobre todo por los plazos de algunas convocatorias, los porcentajes de cofinanciación elevados y el diseño de las convocatorias.
• Resulta necesario establecer criterios comunes en cuanto a la inclusión (o no) del IVA como gasto subvencionable, ya que los diferentes Ministerios establecen criterios contradictorios, lo que lleva a una sensación de incertidumbre por parte de las empresas.
Seguimiento de las convocatorias de subvenciones
• Se identifican figuras protagonistas en el despliegue de las ayudas, tanto de carácter institucional (IDAE, Red.es, CDTI) como en las iniciativas (Kit Digital, Plan Moves, Autoconsumo).
• Muchas iniciativas requieren participar en cooperación empresarial, lo que puede suponer para muchas empresas, en concreto pymes, un obstáculo.
• En parte las ayudas van dirigidas a centros tecnológicos, no a la generalidad de las empresas, pymes y autónomos.
• Notable interés suscitado por las ayudas convocadas por el IDAE, el Plan Moves y ayudas al autoconsumo y almacenamiento, lo que ha requerido un aumento del presupuesto.
• El Kit Digital ha sido bien recibida tanto por las pymes como por los agentes digitalizadores. Estas ayudas gestionadas por Red.es también han requerido un aumento del presupuesto.
Licitaciones de contratos públicos
• En el segundo trimestre del año siguen creciendo las licitaciones de contratos públicos con cargo a los fondos Next Generation, especialmente en el ámbito local.
• Progresivamente, durante los últimos meses, se observa una mayor proclividad a las licitaciones públicas más que a la convocatoria de subvenciones.
• Un porcentaje considerable de estos contratos está relacionado con las estrategias de movilidad urbana sostenible.
PERTEs
• El PERTE de vehículo eléctrico y conectado (VEC) es el primer macro proyecto tractor aprobado en Consejo de Ministros y el tercero con mayor presupuesto. De él se pueden extraer algunas lecciones:
– Dificultad de incorporar a un porcentaje mínimo de pymes y centros de conocimiento.
– La obligación de presentar una solicitud de convocatoria en agrupación, incluyendo la responsabilidad solidaria de todos los miembros.
– Presupuesto mínimo necesario de 40 millones de euros.
– Plazos de tiempo ajustados ante la complejidad de conformación de consorcios.
• En cuanto al PERTE de microelectrónica y semiconductores (CHIP), no están completamente definidos los instrumentos de gestión ni los plazos de las convocatorias. Las medidas tienen vocación de medio-largo plazo (2027-2030), por lo que está previsto que se lancen varias manifestaciones de interés a fin de concretar actuaciones.
Recomendaciones y propuestas de mejora
• La adenda del Plan que se presente por parte del Gobierno para solicitud de los próximos 70.000 millones de préstamos que se llevará a cabo el segundo semestre de 2022 debe contar con la participación de interlocutores sociales y Comunidades Autónomas, en la definición de las reformas e inversiones.
• Para maximizar el impacto de los fondos en España, sería bueno recoger bajadas de impuestos e incentivos fiscales, como hacen Francia, Italia, Portugal, Suecia, Austria y Dinamarca.
• El Kit Digital recoge un abanico de buenas prácticas que debería extenderse al resto de sectores. Por ejemplo, convocatorias más globales, con altos porcentajes de cofinanciación del sector público, con acceso telemático y sin burocracia, en vez de convocatorias desagregadas, atomizadas y de ámbito muy específico, que dificulta el acceso a pymes.
Fuente: CEOE