Prysmian Group obtiene las primeras Declaraciones Ambientales de Producto

Prysmian Group, líder mundial en el sector de los sistemas de cableado para el sector energético y de las telecomunicaciones, ha conseguido las primeras Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), certificadas para diversas familias de su catálogo de referencias. Son en total seis familias, comercializadas por sus marcas comerciales Prysmian y General Cable, que concentran más de un tercio de las ventas del grupo durante 2022. También conocidas como Enviromental Product Declarations (EPD), las DAP son importantes porque aportan plena trazabilidad sobre el impacto del proceso de producción, desde la obtención de las materias primas, y evalúan incluso su rendimiento durante el ciclo de vida útil. Todo ello con datos cuantitativos, de acuerdo con estándares internacionales, y verificado por expertos independientes.

Desde la compañía destacan que las DAP han cobrado protagonismo en el contexto de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados desde las Naciones Unidas. Por ejemplo, el uso de productos certificados pueden ser clave para la obtención de ayudas en los proyectos subvencionados con los fondos europeos Next Generation y otras líneas básicas para su financiación, como son los préstamos con tipos de interés bonificados para parques de generación de energía fotovoltaica o instalaciones de privadas de autoconsumo.

Asimismo, su introducción en el segmento de la nueva construcción sostenible crece exponencialmente porque garantizan la obtención de las etiquetas energéticas más sostenibles (A y B) o puntuación en programas de edificación sostenible como BREEAM, LEED o VERDE, dentro del paradigma de la construcción circular, con una huella ambiental que debe tender a cero a mediados de este siglo. Además de la tendencia imparable hacia la electrificación y la sustitución del uso de fuentes de energía basadas en la quema de combustibles fósiles, la eficiencia para reducir emisiones y optimizar el producto final con materiales más eficaces o reciclables, es imprescindible.

Un paso adelante

Las seis DAP obtenidas de acuerdo con la ISO 14025 y la Norma UNE-EN 15804:2012+A2 se corresponden con las familias Afumex (Prysmian) y Exzhellent (General Cable) de 750 V y 1 kV tipo H07Z1-K y RZ1-K, así como la Prysmian Prysolar (Prysmian) y Exzhellent Class solar (General Cable) tipo H1Z2Z2-K.

Con la vista puesta en el futuro, el grupo planea obtener nuevas DAP, actualmente en trámite, en los próximos meses. Se priorizarán aquellas familias también vinculadas con los segmentos de las instalaciones de energías renovables, la construcción y las infraestructuras. Todo ello se suma a otras iniciativas que ilustran la autoexigencia de la compañía en materia de sostenibilidad, como el reciente lanzamiento de ECO CABLE, la primera etiqueta verde de la industria del cableado, basada en criterios de sostenibilidad y con 6 objetivos transparentes y cuantificables.

Con la obtención de las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), Prysmian Group quiere acompañar a sus clientes y partners en el camino de la sostenibilidad con el fin de poder ayudarles a conseguir sus objetivos medioambientales.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM