Los visitantes de EFICAM 2024 podrán practicar en primicia con el simulador de Realidad Virtual aplicado a trabajos en Centros de Transformación

El stand de APIEM en EFICAM 2024 (Espacio La Nave, 4 de abril) contará con un espacio habilitado para que los visitantes puedan conocer y probar en primicia las ventajas del simulador de Realidad Virtual aplicado a trabajos de Media y Alta Tensión. Esta tecnología estará disponible a partir de abril en los cursos de Manipulación de Centros de Transformación del Centro de Formación de APIEM.

El Centro de Formación de APIEM es pionero en la Comunidad de Madrid en la implantación de la tecnología de Realidad Virtual en formación. Este tipo de simulador permite realizar prácticas de forma segura en entornos donde existe Media Tensión y Alta Tensión.

Víctor Quintana, director del Centro de Formación de APIEM, asegura que “la realidad virtual (VR) y aumentada (AR) se han convertido en una herramienta tecnológica muy versátil para desarrollar una formación práctica a través de situaciones simuladas. Esto permitirá la interacción e inmersión de nuestros alumnos en un escenario de credibilidad equivalente al mundo real que contribuirá, no sólo al conocimiento de cada tecnología representada, sino también a la prevención de riesgos laborales. Esta formación previa, utilizando entornos virtuales, facilitará la posterior adquisición de competencias en situaciones reales de trabajo que se pretenden conseguir en el Centro de Formación de APIEM”.

La implantación de la tecnología de Realidad Virtual en APIEM forma parte del Proyecto DODO, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional – U.E. – Next Generation, y cuenta con la colaboración de la empresa Ormazábal.

Miguel Ángel Blanco y Juan de la Cruz, profesores del Centro de Formación de APIEM, explican que “se trata de escenificar todas las maniobras y simular todos los procesos, operaciones, posibles averías, etc., de forma segura”. “El trabajador utilizará la realidad virtual para simular los riesgos eléctricos a los que están expuestos cuando realizan maniobras de conexión y desconexión dentro de un centro de transformación. De esta manera se puede representar en un escenario de realidad virtual inmersiva todos los procedimientos de trabajo, desde la colocación de los equipos de protección individual hasta la simulación de maniobras en interruptores y seccionadores, operaciones erróneas, arcos eléctricos o cortocircuitos que el trabajador pudiera realizar, en un entorno seguro”.

El Centro de Formación de APIEM tiene previsto implantar esta tecnología formaciones referentes a instalaciones de alta tensión y centros de transformación. También se irá ampliando a la formación en cursos de trabajos en altura, extinción de incendios y primeros auxilios que se imparten en el centro.

Regístrate en EFICAM 2024 y ven a practicar con el simulador de Realidad Virtual aplicado a trabajos en Centros de Transformación.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM