Los fondos europeos Next Generation dejarán en España un total de 140.000 millones de euros -con una partida importante de dinero en subvenciones directas- para la recuperación económica en base a dos ejes principales: la transición verde y la transformación digital.
Asociaciones sectoriales, confederaciones, CCAA y Ministerios trabajan en la definición de los macroproyectos tractores que serán los ejes vertebrales del Plan de recuperación y resiliencia ‘España puede’, que gestionará unas partidas destinadas a que las empresas accedan a proyectos de investigación e innovación en campos como las energías limpias, la digitalización, el reciclaje profesional o los programas de inclusión, con el foco puesto en la reactivación de la economía.
22 asociaciones implicadas
Uno de esos macroproyectos, que cuenta ya con el apoyo de 22 asociaciones, muchas de ellas vinculadas al sector de las instalaciones de los edificios, ha solicitado a las Administraciones Públicas que haya una apuesta clara para la transición energética del parque de edificios existente, utilizando estos fondos europeos del Next Generation.
Para abordar esta temática tan actual, FEVYMAR, editora de las revistas Electroeficiencia, Climaeficiencia y del portal Prefieres, ha programado una serie de debates ‘Smart Meetings’ que se desarrollarán a lo largo de marzo y abril y contarán con la participación de destacadas asociaciones y empresas que operan en el sector de las instalaciones, tanto eléctricas como térmicas.
El primero de ellos, que se celebrará el próximo 18 de marzo, a las 17:00h, lleva por título: ‘Fondos Next Generation de Europa’ Recuperación económica ¿en qué sectores?’, y en él los máximos representantes de CONFEMETAL, AFME, ADIME, ANFALUM, AFEC y FENIE irán desgranando los objetivos transversales que se persiguen con estas importantes partidas que llegan de Europa para impulsar la actividad, al tiempo que plantearán cómo se gestionarán para conseguir acelerar el proceso de transición, poniendo en valor, económica y medioambientalmente, el papel de los sectores implicados.
La mesa de debate se estructurará en torno a los siguientes planteamientos:
- ¿Dónde hemos puesto el foco con los macroproyectos tractores? ¿Tendrán el horizonte puesto en un lustro, o serán más ambiciosos?
- ¿Qué cifras se manejan y qué impacto y repercusiones se espera en los sectores productivos?
- ¿Qué sectores críticos han sido los elegidos para ser contemplados en los fondos Next Generation?
- ¿Qué mensaje positivo se puede lanzar al colectivo instalador? ¿A los distribuidores? ¿Fabricantes? ¿A los jóvenes, futura mano de obra del sector?
Pueden asistir a esta sesión informativa a través de este enlace.
Fuente: Climaeficiencia.