La Comunidad de Madrid amplía la Línea COVID de ayudas a autónomos y empresas al CNAE 4321 de Instalaciones Eléctricas

ACTUALIZACIÓN.- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha confirmado por carta al presidente de APIEM, Ángel Bonet, la inclusión del CNAE 4321 de Instalaciones Eléctricas en la ampliación de la Línea COVID de ayudas a autónomos y empresas. “Me pongo de nuevo en contacto con usted en relación a la reclamación recibida en esta consejería por la exclusión de ciertos sectores de la Línea COVID de ayudas directas. (…). Me complace anunciarle que, ante la falta de respuesta por parte del Gobierno de la Nación, hemos aprobado en Consejo de Gobierno la ampliación del número de sectores beneficiarios de estas ayudas, con el objetivo de impulsar la recuperación económica de empresas y autónomos, incluyendo las actividades del CNAE 4321 que nos comunicó en su día”, indica en su carta. Adjunta a esta noticia podrá consultar la carta íntegra. 

El BOCM del 1 de julio recoge el Acuerdo de 30 de junio de 2021, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Acuerdo de 28 de abril de 2021, por el que se autoriza un gasto por importe de 679.287.790 euros para la Línea COVID de ayudas directas a autónomos y empresas financiada por el Gobierno de España, así como otro gasto por importe de 220.000.000 de euros, correspondiente a la Línea COVID complementaria de ayudas directas a autónomos y empresas financiada por la Comunidad de Madrid, se aprueba el procedimiento de concesión directa y se procede a su convocatoria.

Este nuevo texto normativo se modifica el Anexo V «Listado CNAEs» del referido Acuerdo de 28 de abril de 2021, incluyendo más códigos de la Clasificación Nacional de Actividades EconómicasCNAE 09 y entre los que se incluye el CNAE 43121 de Instalaciones Eléctricas.

En la carta que el consejerop de Economía y Hacienda ha dirigido a Ángel Bonet señala que “ampliamos, por  tanto, la convocatoria para beneficiar a 56 sectores más, por lo que podrán solicitar estas ayudas en la Comunidad de Madrid un total de 176 sectores. De igual modo hemos ampliado la solicitud de plazo de las mismas que permanecerá abierto hasta el 31 de julio de 2021”. 

En este sentido, la Comunidad de Madrid ha procedido a la “identificación de sectores, especialmente afectados por la pandemia, en base a criterios como el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo en la región, la relevancia en términos de contribución al empleo y la correlación histórica entre la evolución del PIB y la facturación de los mismos para su incorporación como posibles beneficiarios de estas ayudas”.

Del mismo modo, considera que se “hace necesario ampliar el plazo de presentación de solicitudes para la obtención de estas ayudas, de manera que los nuevos posibles beneficiarios, así como cualquier otro interesado que pueda optar a estas ayudas, presente su solicitud y la línea alcance al mayor número posible de afectados por la pandemia”.

El texto normativo íntegro, así como sus anexos puede consultarse en este enlace.


Fernández-Lasquetty finaliza su misiva indicando que “confío en que estas medidas, junto con las anunciadas por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en su discurso de investidura, entre las que destacan la mayor bajada de impuestos de la historia, la defensa de nuestra autonomía y nuestras competencias en materia fiscal y la adopción de medidas liberalizadoras que faciliten el emprendimiento y la innovación, contribuyan al crecimiento y recuperación del tejido productivo de la región”

El consejero de Economía contactó con el presidente de APIEM en el mes de junio

El pasado mes de junio, el titular de Economía y Hacienda también se puso en contacto con el presidente de APIEM, Ángel Bonet, a través de una misiva, como respuesta a las reivindicaciones realizadas por APIEM a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ante la exclusión del colectivo de instaladores madrileños de las ayudas económicas incluidas en el Real Decreto-ley 5/ 2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial. Esta normativa fue aprobada por el Gobierno central y publicada en el BOE el 13 de marzo de 2021.

Fernández-Lasquetty ya indicó en esa ocasión al presidente de APIEM que este texto legal incorporaba 95 sectores de actividad. “la determinación de estos sectores se hizo a nivel nacional, sin tener en cuenta la estructura económica de las distintas comunidades autónomas y la distinta afectación territorial de la crisis derivada de las medidas impuestas para el control de la pandemia”.

“Somos conscientes de que son numerosos los sectores en los que existen empresas afectadas y que, sin embargo no han sido recogidos en el Real Decreto-ley”, aseguró. “Desde la Comunidad de Madrid hemos reclamado un trato equitativo entre las distintas regiones, y que la asignación presupuestaria para el plan de ayudas cubriese las necesidades existentes”.

El consejero de Hacienda finalizó su escrito asegurándole al presidente de los instaladores madrileños que “a pesar de los reiterados intentos, los criterios adoptados por la Administración Central no han sido modificados en estas últimas semanas, pero desde la Comunidad de Madrid seguimos trabajando para que el tejido empresarial madrileño se recupere de la crisis lo antes posible”.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM