La CNMC abre a información pública una circular sobre el acceso y conexión a la red eléctrica

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un trámite de información pública sobre la nueva versión del proyecto de circular por la que se establece la metodología y condiciones del acceso y de la conexión a las redes de transporte y distribución de las instalaciones de demanda de energía eléctrica. El plazo para remitir las observaciones finaliza el próximo 9 de febrero.

La nueva circular pretende culminar el proceso de regulación sobre la metodología y las condiciones del acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica.

El objetivo de esta circular es establecer la metodología y las condiciones de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución por parte de las instalaciones de demanda que, en virtud de lo establecido en Real Decreto 1183/2020 de 29 de diciembre, tengan la obligación de obtener permisos de acceso y conexión a la red para poder conectarse a dichas redes.

En concreto, la nueva circular tiene por objeto culminar el proceso de regulación relativa a la metodología y las condiciones del acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, completando la Circular 1/2021, de 20 de enero, de la CNMC. Con ello se pretende contribuir a la reducción de la dispersión normativa, y proporcionar una guía clara de cuáles son los pasos a seguir para la obtención de los permisos de acceso y conexión.

Acceso y conexión a las redes eléctricas

Entre otras cuestiones, la circular se asienta sobre el principio del derecho de acceso de terceros, impidiendo la discriminación entre usuarios y favoreciendo la cooperación y coordinación entre gestores y titulares de las redes de transporte y distribución de un lado, y los consumidores de otro lado.

De manera adicional, la circular promueve mejorar la eficiencia en el proceso de acceso y conexión a las redes eléctricas, mediante la estructuración, simplificación y homogeneización de la información que los solicitantes deben presentar. Esto permitirá garantizar un mejor tratamiento de la información, además de agilizar la tramitación de las solicitudes y fomentar la transparencia a los gestores y titulares de las redes.

Asimismo, la circular busca dotar al marco normativo vigente de un tratamiento homogéneo, con principios claros y bien definidos en al acceso y la conexión a las redes de electricidad para distribuidores y consumidores, fomentando la seguridad del sistema y la calidad de servicio.

Las alegaciones, que podrán presentarse a la consulta pública abierta hasta el 9 de febrero de 2024 y que tendrán carácter público salvo que expresamente se indique lo contrario, deberán enviarse a través de la sede electrónica de la CNMC, indicando como órgano de destino la Secretaría del Consejo y el número de expediente CIR/DE/006/21.

Fuente: Smartgridsinfo.es

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM