Inteligencia Artificial, Big Data, Blockchain e hibridación de energía, claves en la descarbonización

Alcanzar un futuro eléctrico en el que la descarbonización y las cero emisiones sean las protagonistas de una sociedad más sostenible pasa por seguir avanzando en el desarrollo de nuevas tecnologías y en la forma de producir sistemas eléctricos basados en energías renovables.

La ecuación parece clara: cuanto más barato sea producir energía renovable, menor será la dependencia de los combustibles fósiles y menor será también el precio de la electricidad y la vinculación de éste con claves de estrategia geopolítica mundial, como las guerras.

Por tanto, la investigación y el desarrollo de nuevas formas de producción de energías renovables acompañada de los avances tecnológicos necesarios que permitan desarrollar la máxima eficiencia de estas energías son claves para llegar a esa sociedad soñada sin contaminación y menos supeditada a decisiones económicas y políticas.

“Esta es la tendencia en la que estamos inmersos, pero lo cierto es que, para que las energías limpias superen algunos obstáculos técnicos que presentan, mejoren su eficiencia y se acelere su desarrollo e implantación, dependen de los avances e innovaciones tecnológicas que se están dando” explican desde Genial Global Energy.

El uso de nuevos materiales, procesos de producción mejorados, mejoras en el almacenamiento de energía, hibridación, trazabilidad, digitalización, automatización, internet de las cosas (IoT) o la inteligencia artificial (IA) harán posible la generación de energía renovable eficiente y competitiva para un futuro con cero emisiones, destacan desde la compañía.

“Uno de los avances tecnológicos más destacados para los procesos de producción de energía es la hibridación”, es decir, generar electricidad a partir de varias fuentes de energía renovables que comparten un idéntico punto de conexión en la misma instalación.

“Las posibilidades de hibridación de energías limpias van desde la eólica e hidráulica con fotovoltaica, biomasa o biogás con energía solar, etc. La idea es que unas complementen las carencias de las otras, como la intermitencia en la producción en el caso de la eólica y solar, dependientes de las condiciones climáticas de cada momento”, señalan.

Genial Global Energydestaca que “junto a la hibridación de fuentes renovables, también se está dando impulso a las tecnologías de almacenaje, como la creación de la batería de iones de litio, y a la reutilización de estas baterías”.

Mejorar la eficiencia energética con tecnologías digitales

La Inteligencia Artificial, el Big Data, la automatización, la Realidad Virtual, el Internet de las Cosas y la Ciberseguridad están permitiendo mejorar y optimizar la producción de energía.

“Así, el Big Data aplicado a los sistemas de iluminación LED inteligente, por ejemplo, implica disponer de unos sistemas de sensores integrados en las luminarias led y conectados con el software de control, que aportan datos a tiempo real y permiten determinar patrones y regular el sistema de iluminación, optimizando la calidad lumínica de cada área y la eficiencia energética”, indica Genial Global Energy.

Para la compañía Insercomp SPA, “la automatización se ha convertido en una pieza clave en las instalaciones eléctricas modernas. Mediante la implementación de sistemas de control inteligente, las operaciones eléctricas pueden optimizarse y adaptarse dinámicamente según las necesidades. Los dispositivos IoT (Internet de las cosas) y la inteligencia artificial son elementos clave en este proceso, permitiendo la conexión y comunicación entre dispositivos para una toma de decisiones más precisa y automatizada”.

La automatización, según el informe Tendencias globales de las energías renovables de la consultora Deloitte, recorta de forma drástica el tiempo y los costes de producción y explotación de las energías solar y eólica.

Insercomp SPA también señala que, gracias a estas tecnologías digitales, es posible crear sistemas avanzados de monitoreo y diagnóstico en remoto, los cuales “permiten supervisar el estado y rendimiento de los equipos desde cualquier lugar, lo que facilita la detección temprana de problemas y la toma de decisiones proactivas para evitar posibles fallas o interrupciones en el suministro eléctrico”.

De esta manera se crea un entorno más seguro para todos, desarrollando sistemas de autoprotección más sofisticados, que incluyen detectores de fallos de arco eléctrico y dispositivos de desconexión rápida en caso de emergencias, afirman desde Insercomp SPA. También la formación se ha visto favorecida por la tecnología. De hecho, el Centro de Formación de APIEM es pionero en la Comunidad de Madrid en la implantación de la tecnología de Realidad Virtual en formación. Este tipo de simulador permite realizar prácticas de forma segura en entornos donde existe Media Tensión y Alta Tensión y en los de Trabajos de Altura.

Víctor Quintana, director del Centro de Formación de APIEM, asegura que “la realidad virtual (VR) y aumentada (AR) se han convertido en una herramienta tecnológica muy versátil para desarrollar una formación práctica a través de situaciones simuladas. Esto permitirá la interacción e inmersión de nuestros alumnos en un escenario de credibilidad equivalente al mundo real que contribuirá, no sólo al conocimiento de cada tecnología representada sino también a la prevención de riesgos laborales. Esta formación previa, utilizando entornos virtuales, facilitará la posterior adquisición de competencias en situaciones reales de trabajo que se pretenden conseguir en el Centro de Formación de APIEM”.

“Otra tecnología que también va a favorecer el desarrollo de las energías renovables es el blockchain, que permitirá acreditar el origen 100% renovable de la electricidad suministrada”, adelanta Genial Global Energy. La firma explica que el blockchain opera como un certificador virtual en tiempo real del tipo de energía que se recibe. “Se trata de un tecnología basada en la denominada cadena de bloques, y es capaz de gestionar los datos registrados en los contadores de cada instalación para contabilizar todas las garantías de origen renovable”.

Ciberseguridad

Para INCIBE, “una de las tecnologías que se espera emplear para el transporte de la información es el blockchain. Al tratarse de un flujo bidireccional de la información, desde la red eléctrica hacia el consumidor y del consumidor a la red, es importante que estas comunicaciones sean seguras y que no sirvan como vector de entrada para usuarios maliciosos que pretendan dañar tanto al consumidor como a la red eléctrica en general.

La tendencia es la de una red eléctrica más inteligente y automatizada, con mayor eficiencia, estabilidad y fiabilidad, pero al aumentar los procesos automatizados también se introducen nuevos riesgos de seguridad, como la pérdida del control de la red en ciertas zonas desatendidas, por lo que el reto en ciberseguridad es muy grande. “Si se aplican todas las medidas correctamente se conseguirá obtener una red eléctrica más fiable en cuanto a ciberataques y barata, gracias a la mejora del mantenimiento de equipos y la distribución óptima de energía”, indica INCIBE.

Las nuevas tecnologías, los avances de las telecomunicaciones y la programación y la investigación y desarrollo de herramientas y sistemas tecnológicos, por tanto, son una pieza clave para alcanzar un futuro que será eléctrico y una sociedad descarbonizada, menos contaminante y contaminada, con cero emisiones, más eficiente energéticamente y más sostenible.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM