Guía rápida del autoconsumo y la compensación de excedentes

La definición del IDAE es muy clara: el autoconsumo eléctrico permite a cualquier persona o empresa producir electricidad renovable para su propio consumo instalando en su hogar, local o comunidad de vecinos paneles solares fotovoltaicos u otros sistemas de generación renovable. Parte del consumo eléctrico se cubre con la energía generada por la instalación de autoconsumo, lo que supone un ahorro directo en la factura eléctrica, menor dependencia de los cambios de precios de la electricidad y un menor consumo de energía fósil, lo que contribuye a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera

¿Qué es la compensación de excedentes?

La compensación de excedentes se produce cuando una instalación solar produce más electricidad de la que se consume en un momento determinado y el excedente de energía puede ser revertido a la red eléctrica.

La compensación simplificada de excedentes se presenta como la solución más interesante. Es en el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, donde se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. El precio de la compensación de la energía se pacta libremente con tu comercializadora. Así ese sobrante de electricidad que obtengas de tus instalaciones fotovoltaicas te permitirá tener un ahorro en tu factura de la luz.

El proceso es el siguiente:

• La energía que producen tus placas solares y no es consumida se revierte a la red. Es lo que denominamos “excedentes de autoconsumo”.

• La comercializadora te compensará por esos excedentes en la factura eléctrica. La compensación se realiza por cada kilovatio revertido, descontándolo en el concepto de consumo de la factura de la luz “compensación excedentes”.

• Dicho ahorro está limitado, según el artículo 14 del RD24/2019, el importe de la compensación por excedentes nunca puede superar al valor económico de la energía horaria consumida de la red en el periodo de facturación.

¿Qué requisitos son necesarios?

Para acogerse a la compensación simplificada de excedentes es necesario cumplir con una serie de condiciones, como explica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estos serían los siguientes:

• La fuente de generación de energía debe ser renovable.

• La potencia de la instalación no puede ser mayor de 100 kW.

• Las plantas de producción no pueden tener otorgado un régimen retributivo adicional o específico, es decir, solo puedes compensar la energía que no has consumido, por lo que el resultado de tu factura nunca puede ser negativo.

¿Qué precio se paga por los excedentes?

El precio de los excedentes del autoconsumo variará según la comercializadora:

• Mercado libre: es la propia comercializadora la que decidirá el precio por el que te bonificará la energía sobrante que viertas a la red

• Regulado o PVPC: al contrario de lo que sucedía con la anterior opción, el precio del excedente en Mercado el mercado regulado estará condicionado a los horarios y fluctuaciones de la luz cada día, por lo que también se verá modificado por la demanda eléctrica del momento.

Fuente: CONAIF Energía

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM