En 2022 se intensificarán las inspecciones de trabajo para acabar con la siniestralidad laboral

El Ministerio de Trabajo ha presentado un plan de choque contra los accidentes mortales en el trabajo con el foco en la “acción preventiva” y centrado en una serie de actividades con elevada siniestralidad como el transporte por carretera, la construcción, la pesca o la recogida de residuos.

“De media, cada día mueren dos personas en nuestro país por causa de su trabajo”, explica la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la presentación de este plan con el que se busca, además de atajar los accidentes mortales, reducir la gravedad de los daños en la salud de los trabajadores “promoviendo entornos de trabajo seguros”.

El plan, ha explicado Díaz, está centrado en aquellas actividades donde se concentran el mayor número de accidentes mortales y donde hay mayor población trabajadora expuesta, tras haber analizado los datos de siniestralidad mortal de los últimos ejercicios.

“No se trata de actuar con carácter global en unos sectores, sino de atender a las causas concretas que mayoritariamente están provocando accidentes de trabajo mortales”, ha añadido.

Para ello se cruzarán datos para identificar empresas en las que hay más posibilidad de que ocurra un accidente mortal, por ejemplo en las que se hayan producido muchos accidentes leves pero con causas que puedan ser mortales. Y en esas empresas se planificarán más actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Instalaciones eléctricas, actividad vulnerable

Por actividades, las identificadas como más vulnerables para este plan son transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza; construcción de edificios; instalaciones eléctricas, de fontanería y otras instalaciones en obras de construcción; pesca, por su elevada tasa acumulada de accidentes mortales, sector agrario, por la utilización de maquinaria como tractores; y la recogida de residuos.

Por ello, se articulan cuatro programas sectoriales con foco en esas actividades que incluirán actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a través de la herramienta de lucha contra el fraude, y con esa prioridad de la prevención.

“Desplegamos una acción preventiva, y no solo reactiva frente al daño ya causado, al que evidentemente damos también respuesta”, ha señalado Díaz que ha recordado que las infracciones máximas por incumplimientos muy graves en esta materia rozan el millón de euros.

Díaz también ha señalado que este plan “no es una acción aislada” y que ya se trabaja en la nueva “Estrategia Española de Seguridad y Salud con los interlocutores sociales y con las comunidades autónomas, y que “fijará objetivos ambiciosos para reducir la siniestralidad incluyendo todo tipo de accidentes”.

Sobre este plan, que se desplegará durante 2022, la vicepresidenta segunda ha señalado que se hará balance a final del próximo ejercicio y ha insistido en la importancia que tiene cerrar los cambios en la reforma laboral y atajar la precariedad.

“La precariedad puede matar. Acabar con ella es ganar en salud laboral y, por eso, además de este plan, los trabajos en los que se afana ahora la mesa de diálogo social son decisivos para garantizar el bienestar de las personas trabajadoras“, ha concluido. Entre enero y septiembre de este año los accidentes laborales han causado 527 muertes en España.

Fuente: EFE

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM