El sector de la iluminación espera cerrar 2021 con una facturación de 1.256 millones de euros, lo que supone un 5,4% más en facturación. Así se anunció el pasado 15 de diciembre en la Asamblea General de Anfalum (Asociación de Fabricantes de Iluminación). Durante el evento se matizó que esa subida no compensa la caída del 10,7% registrada en 2020.
Por segmentos, la facturación del alumbrado interior técnico crecerá este año un 7 %, hasta alcanzar los 514 millones de euros; el alumbrado interior decorativo sube un 5 %, hasta los 139 millones; el negocio de las fuentes de iluminación cae u 4,4 %, pasa de 91 a 87 millones; el área de componentes de iluminación crece cerca de un 6 %, hasta los 101 millones de euros; y, por último, el segmento de báculos y columnas de alumbrado aumenta su facturación un 4,3 % (23 millones).
Por otro lado, se estima que las exportaciones de la industria alcanzarán a finales de 2021 los 460 millones de euros, un 11,3 % más que el pasado año. En definitiva, todos estos datos ponen de manifiesto una recuperación más lenta que la de otras actividades productivas del país, situación que Alfredo Berges achacó a “un problema de liquidez, no de mercado”, al mismo tiempo que apuntó a los fondos Next Generation EU como fuente de dinamización del sector.
Fuente: APIEM/Cuadernos de Material Eléctrico.