La instalación y mantenimiento de redes de conductos para climatización y ventilación-extracción se encuentra en trámites para pasar a formar parte del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).
El Instituto Nacional de Cualificaciones (Incual), con la colaboración de Saint-Gobain Isover, ha creado esta cualificación, dentro de la familia profesional ‘Instalación y Mantenimiento’, la cual será incluida en el CNCP a través de un real decreto que actualmente se encuentra en fase de consulta pública previa.
Con el objetivo de subsanar la falta de acreditación de los profesionales de la instalación y mantenimiento de redes de conductos para climatización y ventilación-extracción, desde el proyecto ‘Aportando Profesionalidad’, Saint-Gobain Isover colaboró con el Incual para dinamizar la creación de la cualificación relativa a estos profesionales que les permitirá conseguir su reconocimiento a través de los PEAC (Procedimiento de Evaluación y Acreditación de competencias) que atienda las necesidades del sector.
Asimismo, los instaladores del Club Climaver contarán con un servicio de asesoramiento técnico, adicional a otros servicios existentes dentro del Club Climaver, para ayudarles a conseguir esta acreditación a través de los PEAC, herramienta a través de la cual los instaladores que conocen el oficio pueden acreditar su experiencia laboral.
Desde Isover señalan que con este paso de creación de la cualificación de la instalación y mantenimiento de redes de conductos para climatización y ventilación-extracción se confirma la apuesta de las Administraciones Públicas por un modelo de calidad, que responde a una necesidad de profesionalización de este oficio. “Desde Isover continuaremos apoyando a estos profesionales, pieza fundamental del sector de la construcción, reforma y rehabilitación”, apuntan.
El proyecto ‘Aportando Profesionalidad’ es una iniciativa para la promoción de la formación y las titulaciones acreditativas de la cualificación profesional como herramientas de competitividad del sector. A través de esta iniciativa, Isover y Placo buscan incentivar la implicación de diferentes agentes para lograr avanzar de forma conjunta hacia la cualificación del sector de la construcción.
Fuente: Servimedia.