CIRCULAR PLACE está de enhorabuena y es que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) lo reconoce como ejemplo en materia de prevención de residuos. El citado ministerio, que acaba de publicar la Propuesta del Plan de Prevención Estatal de Residuos 2026- 2032, incluye esta iniciativa como ejemplo de medida en la fase de consumo, en el capítulo 4 del programa: “La prevención de residuos en España”.
La iniciativa CIRCULAR PLACE, en la que colaboran los SCRAP que conforman la Oficina de Coordinación de RAEE OfiRAEE (AMBILAMP, ECOASIMELEC, ECOFIMATICA, ECOLEC, ECOLUM,
ECOTIC, ECOR-RAEE´s y ERP), siempre ha defendido que el mejor residuo es el que no se produce. Esta premisa no es individual ni parte de los intereses individuales de los SCRAP, sino que viene respaldada por la prohibición que recoge la Ley de Residuos 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, en el Artículo 18.2. Dicha ley expone:
Artículo 18.2 Ley de Residuos: Queda prohibida la destrucción o su eliminación mediante depósito en vertedero de excedentes no vendidos de productos no perecederos tales como textiles, juguetes o aparatos eléctricos, entre otros, salvo que dichos productos deban destruirse conforme a otra normativa o por protección del consumidor y seguridad. Dichos excedentes se destinarán en primer lugar a canales de reutilización, incluyendo su donación, y cuando esto no sea posible, a la preparación para la reutilización o a las siguientes opciones de la jerarquía de residuos, respetando el orden establecido en el artículo 8
Por ello, esta iniciativa, que nace con ánimo de trabajar no sólo por el medioambiente sino también por los sectores más desfavorecidos, ha cerrado el ejercicio 2024 con la donación de 55.688 aparatos eléctricos y electrónicos a entidades sin ánimo de lucro y entidades formativas. Estas más de 55.000 unidades de aparatos eléctricos y electrónicos buscan no sólo la prevención en la generación de residuos sino también mitigar la pobreza energética y mejorar la formación profesional. Asimismo, suponen un total de casi 19 toneladas de residuo no generado cuya gestión se ha producido a través de 381 solicitudes de donación.
![]()

