El Gobierno aprueba este 24 de junio una serie de medidas para atajar el precio de la luz, entre las que se incluye una rebaja en el IVA que pasará del tipo general del 21% al reducido del 10% hasta final de año, y la suspensión durante tres meses del Impuesto sobre la producción eléctrica del 7%.
¿A quién afecta la bajada del IVA de la luz?
Según ha informado el propio Ejecutivo, el Real Decreto Ley para reducir el coste del suministro de energía eléctrica, que se tramitará en Consejo de Ministros extraordinario, constará de tres puntos principales. Por una parte, la “aplicación del 10% de IVA hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatios- hora”. Y todavía dentro el IVA, se aplicará ese mismo tipo del 10% “a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado”.
La bajada de este impuesto afectará tanto a los consumidores con tarifa regulada o pvpc como a los que tienen contratos en el mercado liberalizado (precio fijo durante 12 meses).
Tal y como indica FACUA-Consumidores en Acción, el precio medio de las tres primeras semanas de junio se sitúo en los 88,76 euros, un 46,5% superior al del mismo periodo del año pasado (60,58), lo que le convertiría en el recibo de la luz más caro de la historia.
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha afirmado que el acuerdo del Gobierno para bajar el IVA de la luz del 21 al 10% es un paso “inmediato” y “necesario” para aliviar la factura.
Dentro de estas medidas, también se aprobará la “suspensión del 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año”.
¿Cuánto se ahorrará?
Según comentaba Teresa Ribera en una entrevista realizada por RNE, la aplicación del 10% del IVA supondrá un ahorro en la factura de la luz de unos 6 euros al mes, a lo que se sumaría una reducción del 3-5% a consecuencia de la suspensión del impuesto de generación.
Por su parte, Facua calcula que la bajada del IVA de la luz de 2021 supondría una reducción de “algo más de 81 euros en la factura anual del usuario medio” si se toma como referencia las tarifas de los últimos seis meses y un perfil de consumidor que utiliza “366 kilovatios hora al mes y que tiene una potencia contratada de 4,4 kilovatios”.
Nueva factura de la luz 2021: conoce los principales cambios
Carlos Gallar, profesor del Centro de Formación de APIEM, explica en este video algunos de los aspectos más importantes de la nueva factura eléctrica, cuyos principales cambios se basan en una modificación de los horarios y periodos de consumo y los cambios en la estructura de peajes y energía, que tiene repercusiones a la hora de pagar la factura energética a finales de mes.