El Consejo de Ministros ha aprobado el segundo gran paquete de reformas relacionadas con la Seguridad Vial y los accidentes, después de las medidas que se anunciaron a comienzos de noviembre y que se han traducido ya, por ejemplo, en una normativa específica para los patinetes en vigor desde enero. O en la reducción a 30 km/h del limite de velocidad en las calles de un solo sentido de la circulación, que entra en vigor el 11 de mayo.
Por un lado, ha salido adelante la modificación de la Ley de Tráfico que afectará a aspectos como el carné por puntos y los adelantamientos en carretera. Se espera que pueda entrar en vigor antes de que acabe el año ya que todavía tiene que pasar por la tramitación parlamentaria. Es decir, debe pasar por el Congreso, ir al Senado y de nuevo volver al Congreso.
Y por otra parte, se ha aprobado el Real Decreto de Auxilio en Carretera que supondrá la paulatina sustitución de los triángulos de emergencia por la llamada luz V-16, que se coloca en el techo del vehículo para evitar el peligro que supone abandonar el vehículo. No será obligatoria hasta 2026.
Seis puntos por usar el móvil con la mano
El nuevo carnet por puntos endurecerá así el uso del móvil o mal uso de elementos de protección y seguridad, por lo que se podrán perder hasta seis puntos si se habla por el móvil sujetándolo con la mano, o tres si se usa sin tocarlo. Por ejemplo, llevarlo tirado en el asiento y conversando a través del altavoz. En cuanto a los dispositivos de seguridad, se eleva la pérdida de tres a cuatro puntos si no se usa el cinturón de seguridad, sistema de retención infantil o casco, o por “o emplearlo de forma inadecuada”, precisó la ministra portavoz, María Jesús Montero.
Según Montero, esta reforma se enmarca “en una estrategia más amplia que diseña la DGT”, alineada con la política de seguridad vial de la UE, “para reducir en un 50% las víctimas mortales y heridos para 2030 y a casi las cero víctimas en 2050”.
También se unificará en dos años el tiempo sin cometer infracciones que hay que esperar para la recuperación del saldo inicial de 12 puntos, siempre que no se hayan perdido todos. Se prohibirá rebasar en 20 kilómetros/hora el límite de velocidad al adelantar en carreteras secundarias, una medida que ha despertado recelos entre expertos y automovilistas; y llevar en el coche un sistema de detección (no de señalización) de radares se castigará con tres puntos. Hasta ahora, solo se sancionaba por su uso con la misma cantidad de créditos.
Cursos de conducción segura, pendientes de regular
Por su parte, la superación de cursos de conducción segura -de los que está pendiente aprobar su regulación- dará dos puntos extras para el permiso, siempre que se tenga un saldo positivo en el carné, hasta un máximo de 15. Como mucho, se podrá hacer un curso cada dos años.
También se ha aprobado como infracción muy grave “la utilización de dispositivos de intercomunicación no autorizados en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción, o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos”, que será sancionada con multa de 500 euros y la imposibilidad de que el aspirante pueda volver a presentarse en seis meses. Interior dice que es el fraude más habitual en esta clase de pruebas.
Finalmente, se ha previsto el desarrollo de un sistema telemático para que las empresas de transporte puedan conocer si un conductor profesional de su plantilla tiene todos los puntos del permiso.
La luz de emergencia V16, obligatoria desde 2026
La ministra también se hizo eco de que el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula los servicios de auxilio en vías públicas. En este punto, se refirió a los cerca de 11.000 servicios de ayuda y asistencia en carretera que se prestan a diario y que, desde 2015, se han cobrado la vida de 60 operarios en accidentes.
Para ello, se reforma la señalización del vehículo averiado, por lo que desde el 1 de enero de 2026 será obligatorio usar un dispositivo luminoso amarillo sobre el vehículo en lugar de los conocidos triángulos, que hasta entonces podrán seguir usándose. Montero subrayó que entre 2014 y 2019 un total de 22 personas murieron al salir a la calzada tras averiarse su coche y tener que colocar los triángulos de emergencia.
Este dispositivo, que tiene un coste a partir de unos 20 euros, se coloca en el techo del automóvil, por lo que no es necesario salir de él para instalarlo y será visible desde mucho más lejos, incluso en situaciones de niebla, mejorando la seguridad.
Fuente: Félix Cerezo (El Mundo).