El conflicto bélico en Oriente Medio encarece el combustible, la luz, el gas y se espera la subida de productos como las especias

El precio del gas natural se dispara más del 30% en la apertura de este lunes, 9 de marzo de 2026, hasta los 69 euros por megavatio hora (MWh), por el conflicto bélico en Oriente Medio.

Según datos de Bloomberg, a las 8.00 hora española (7.00 GMT) del 9 de marzo, el precio del gas natural para entrega a un mes en el mercado TTF de Países Bajos, de referencia en Europa, sube el 30,02%, hasta los 69 euros por megavatio hora (MWh). En la sesión 6 de marzo de 2026 (viernes), el gas natural, en una jornada volátil, subió otro 5,23%, hasta cerrar a 53,38 euros.

El gas natural sube con fuerza desde que el pasado sábado, 28 de febrero ,Estados Unidos e Israel lanzaran una ofensiva conjunta contra Irán, cuya represalia ha extendido el conflicto por Oriente Medio. La ofensiva ha despertado el miedo a un bloqueo en el estrecho de Ormuz, un punto clave del tráfico petrolero y del gas.

Y es que los recibos de luz y de gas serán más caros para los 8,5 millones de hogares que tienen la tarifa regulada. Según la OCU, con el aumento del gas del 60% y el precio de la electricidad situándose en 100 euros el megavatio hora, la factura mensual pasaría de 60 a 80 euros.

El brent se dispara más del 15% y supera los 107 dólares

Sin embargo, este no será el único aumento. Ya se empieza a notar la subida del precio del combustible. El precio del barril de petróleo brent, el de referencia en Europa, se dispara más del 15% este lunes y supera los 107 dólares por barril, máximos desde julio de 2022, ante los temores de suministro tras la escalada bélica en Oriente Medio.

A las 7:00 horas de este lunes 9 de marzo, el precio de Brent cotizaba en los 107,20 dólares tras subir el 15,39%, según datos de Bloomberg recogidos por EFE. No obstante, poco después de las 3:00 de la madrugada, el brent ha llegado a subir más del 28%, y a tocar los 119,50 dólares por barril.

La inflación podría superar el 3% antes de verano, según la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), y productos como las especias encarecerán previsiblemente su precio. En este sentido, el periodista económico José María Camarero señala que “lo que tiene Irán, más allá de energía, y que exporta bastante es el azafrán, las almendras y los dátiles“.

Según la cadena de televisión La Sexta: “Esto es lo que pronosticamos que puede pasar en esta guerra, ya que tenemos como ejemplo reciente la invasión de Ucrania, que también tuvo consecuencias que notamos en nuestros bolsillos: la luz y la calefacción acabaron subiendo un 25% y las hipotecas más de un 12%”.

Además, las previsiones también anticipan bloqueos en las rutas comerciales, afectando a la logística del comercio online y al transporte.

Fuente: Elsa Ascaso-La Sexta

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM