El Centro de Formación de APIEM será el encargado de formar a los instaladores que opten al Sello de Calidad de Autoconsumo de UNEF

El Centro de Formación de APIEM será el encargado de formar a los instaladores que opten al Sello de Calidad de Autoconsumo de UNEF, dentro de la colaboración que están manteniendo ambas asociaciones en el marco de esta certificación.

UNEF ha lanzado este sello de calidad para instaladores de autoconsumo como una certificación necesaria para el sector tras el gran crecimiento que ha experimentado en los últimos años. En concreto, se trata de un Sello de Calidad para empresas por el que se establece un sistema de certificación que garantiza a los consumidores que las instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas se realizan de acuerdo con las reglas definidas por un comité de expertos del sector.

El sello de calidad de UNEF nace como una respuesta a las necesidades del sector en un escenario en el que las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico están experimentando un incremento muy elevado, para que los consumidores que deciden dar el paso e instalar una instalación de autoconsumo en sus tejados lo hagan con la totalidad de las garantías y les permita seleccionar empresas instaladoras de total confianza y que cumplan con todos los requisitos.

Uno de los requisitos obligatorios para obtener el sello será realizar una formación esencial, que APIEM ha estimado debe ser de unas 10 horas, basada en los siguientes pilares fundamentales: normativa, radiografía del mercado, aspectos técnicos (esquemas de conexión, parámetros de diseño, legalización de las instalaciones….) y proceso de reciclaje. “Hemos querido conceder una especial importancia a la recogida y la correcta gestión de los componentes de las instalaciones fotovoltaicas en su final de vida útil y a las obligaciones de las empresas instaladoras porque queremos somos una asociación con profunda conciencia ecológica y protagonistas del sistema de la economía circular”, indica Desiré Fraile, directora General de APIEM.

Convocatorias mensuales

El Centro de Formación de APIEM va a organizar convocatorias mensuales para impartir este tipo de formación, que fundamentalmente será a través de aula virtual o modelo mixto. “Nuestro profesor, Daniel Alcalá, doctor en ingeniería eléctrica y docente de la UPM, será el encargado de ello, como ya viene haciendo desde hace 6 ediciones con el Curso de Perfeccionamiento Técnico de 50 horas de Instalaciones Solares Fotovoltaicas. En este sentido, una de las estipulaciones que hemos acordado con UNEF es que las empresas que hayan recibido ya esta formación, incluida también la de 20 horas, estarán exentos de realizar la formación exigida para obtener el sello de calidad de UNEF”, comenta Desirée Fraile.

Compromiso en formación para acabar con el intrusismo

En palabras de Ángel Bonet, presidente de la asociación madrileña, la apuesta de APIEM por este proyecto es total, ya que “uno de los compromisos que tenemos con la sociedad es poner en el mercado profesionales formados, puesto que es una de las mejores maneras de luchar contra el intrusismo. Además, este proyecto encaja muy bien con nuestra estrategia de impulso del autoconsumo, cuya tendencia en el mercado es ascendente tal y como confirman nuestros registros de tramitación de expedientes de este tipo de instalaciones que en los últimos años han aumentado alrededor de un 20%”.

En este sentido, desde APIEM estudian extrapolar proyectos de este tipo a otras disciplinas como las telecomunicaciones, la Electricidad o la Climatización. “Cualquier iniciativa que sirva para mejorar la calidad y la seguridad de las personas y las instalaciones será bienvenida”, indica Desirée Fraile.

El 24 de mayo de 2021 comienza una nueva edición del curso de autoconsumo impartido por el Centro de Formación de APIEM.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM