Cómo se puede acceder al paro de los autónomos en 2023

Los trabajadores autónomos que se queden sin empleo pueden acceder al paro. Sin embargo, pese a que la medida está en marcha desde 2015, los profesionales autónomos deben cumplir con una serie de requisitos para acceder a la prestación por desempleo este 2023.

Los autónomos ya cotizan de manera obligatoria por la contingencia de cese de actividad. Para acceder a esta prestación, el autónomo debe tener cotizado al menos 12 meses por la contingencia de cese de actividad, debe estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social y en el caso de que se trate de un cese de actividad definitivo no puede haber superado la edad de jubilación que, en 2022 es de 66 años y 2 meses (66 años y 4 meses en 2023) o bien de 65 años si se han cotizado al menos 37 años y 9 meses.

Además de eso, expertos de Billin indican que para que un autónomo acceda al paro debe ser o por motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos, con lo que debería acreditar el 10% de pérdidas; también puede acceder a esta condición por causas de fuerza mayor, por pérdida de licencia administrativa o por cuestiones de divorcio o violencia de género.

Al corriente de los pagos

Además de eso, los autónomos también podrán acceder al paro debido a un ERTE, en este caso, se consideraría ERTE la reducción del 60% de la jornada de los trabajadores por cuenta ajena que el profesional tenga contratados. También se consideraría como tal si en los dos trimestres fiscales previos el nivel de ingresos o de ventas se ha reducido en un 75% con respecto a los que se registraron en los mismos periodos del ejercicio.

Aparte, podrán acceder a la prestación si incurren en deudas con sus acreedores, eso sí, el importe de las mismas no debe superar el 150% de los ingresos ordinarios o de las ventas de los dos trimestres fiscales previos a la solicitud.

Para solicitar la prestación por cese de actividad es importante que el autónomo adjunte toda la documentación acreditativa de su situación y que esté al corriente de sus cuotas de la Seguridad Social.

Fuente: Cinco Días

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM