Obligaciones de las empresas en materia de igualdad (+50 trabajadores)

La Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBIentró en vigor el 2 de marzo de 2023 incluyendo nuevas obligaciones para las empresas de más de 50 trabajadores en materia laboral.

El artículo 15 de la Ley de Igualdad y no discriminación establece que:

1. Las empresas de más de cincuenta personas trabajadoras deberán contar (…) con un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, que incluya un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI. (…) El contenido y alcance de esas medidas se desarrollarán reglamentariamente.

2. A través del Consejo de Participación de las personas LGTBI se recopilarán y difundirán las buenas prácticas realizadas por las empresas en materia de inclusión de colectivos LGBTI y de promoción y garantía de igualdad y no discriminación por razón de las causas contenidas en esta ley.

Por lo que, estas empresas tendrán que contar con un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI y, con un protocolo de actuación contra el acoso.

El plazo fijado por la Ley para su implantación es de 12 meses, por lo que dicho plazo finaliza el 2 de marzo de 2024.

La obligatoriedad de la implantación del Protocolo LGTBI se suma a otras medidas de obligatorio cumplimiento tales como el protocolo de acoso laboral y el registro retributivo entre estas.

El incumplimiento de la no implantación de este plan supondría una serie de sanciones que oscilarían entre los 200 euros hasta los 150.000 euros, así como otras sanciones accesorias tales como el condicionamiento al acceso a las licitaciones públicas, ayudas, subvenciones, contratación con la administración.

Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI (Pinche aquí) https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2023-5366

Guía para la elaboración de planes de igualdad en las empresas: https://www.igualdadenlaempresa.es/asesoramiento/pdi/home.htm

En resumen:

Para empresas de menos de 50 trabajadores

Para empresas de más de 50 trabajadores

LO ÚLTIMO EN LA CIRCULAR MENSUAL

Campaña de la Renta 2023-2024

La Agencia Tributaria ya ha colgado el calendario de campaña de la renta 2023-2024. Resumen fechas destacadas: Pinche aquí para ver el calendario https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/irpf/campana-renta/calendario-campana-renta.html