Nuevo código de conducta para la resolución de controversias en el sector de las teleco

La AEPD ha aprobado un Código de conducta para la resolución de controversias de protección de datos en el sector de las comunicaciones electrónicas.

El 17 de diciembre entra en vigor el nuevo código en el ámbito de la protección de datos en el sector de las telecomunicaciones, impulsado por operadoras como Orange, Telefónica, Vodafone y MásMóvil. Este código tiene como objetivo agilizar la resolución de disputas relacionadas con el uso de datos personales, mejorando la confianza de los consumidores en el sector.

El código facilitará la gestión de reclamaciones sobre temas como suplantación de identidad, facturación incorrecta o problemas con ficheros de morosos. También abarca nuevas cuestiones, como el manejo de datos de personas fallecidas y la falta de claridad en las cláusulas informativas.

La AEPD ha delegado la gestión de estas reclamaciones en AUTOCONTROL, un organismo de autorregulación publicitaria. Las reclamaciones podrán ser tratadas por AUTOCONTROL, que deberá resolverlas en un plazo máximo de 30 días, con una duración de 27 días si son derivadas desde la AEPD.

Este sistema de mediación será gratuito, rápido y evitará la necesidad de recurrir a los tribunales, equilibrando los derechos de los consumidores y las operadoras. El código busca reforzar la protección de datos y la transparencia en el sector, ofreciendo respuestas más rápidas a los problemas de privacidad que afectan a los usuarios. Además, favorecerá y beneficiará a usuarios y, a empresas que se adhieran a este código.

Pulse aquí para más información: https://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/19739-la-aepd-aprueba-el-nuevo-codigo-de-proteccion-de-datos-de-las-telecos-que-aplicara-autocontrol/

Puede consultar el Código aquí:

LO ÚLTIMO EN LA CIRCULAR MENSUAL