Modificación del Reglamento del Impuesto de Gases Fluorados de efecto invernadero: autoliquidaciones rectificativas

El Real Decreto 117/2024, de 30 de enero (BOE nº 27 del miércoles día 31 de enero), entre otros aspectos, desarrolla lo establecido en la Ley 13/2023, de 24 de mayo, por la que se modifica el artículo 120 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (LGT), para regular la autoliquidación rectificativa.
Según la Exposición de motivos de la citada Ley 13/2023, esta nueva figura (que permitirá la rectificación de los errores que el contribuyente haya cometido en la presentación de su autoliquidación) sustituirá, en aquellos tributos en los que así se establezca, el actual sistema dual de autoliquidación complementaria y solicitud de rectificación.

De esta forma, mediante la presentación de una autoliquidación rectificativa el obligado tributario podrá rectificar, completar o modificar la autoliquidación presentada con anterioridad, con independencia del resultado de la misma, sin necesidad de esperar la resolución administrativa.

Entre los Reglamentos modificados por el Real Decreto 117/2024 hay que citar el Reglamento del Impuesto de Gases Fluorados de Efecto Invernadero (IGFEI), aprobado por el Real Decreto 712/2022, de 30 de agosto, para incluir un nuevo artículo 3 bis (Autoliquidaciones rectificativas).

Existe una excepción a la utilización de esta figura, de forma que cuando la rectificación se fundamente en la vulneración de una norma de rango superior legal, la Constitución Española, el Derecho de la Unión Europea o un Tratado o Convenio Internacional, se podrá iniciar el procedimiento de rectificación de autoliquidaciones tradicional; es decir, el previsto en el artículo 120.3 de la LGT, y desarrollado en los artículos 126 a 128 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.

Como se señala en la Disposición final undécima del Real Decreto 117/2024, la autoliquidación rectificativa entrará en vigor cuando los haga la orden ministerial aprobada por el Ministerio de Hacienda, por la que se aprueben los correspondientes modelos de declaración. Por lo tanto, para la entrada en vigor efectiva de las autoliquidaciones rectificativas para el IGFEI tendrá lugar tan pronto se aprueben los citados modelos.

Para finalizar conviene recordar que las autoliquidaciones rectificativas se podrán presentar dentro del plazo de cuatro años de prescripción del derecho que tiene la Administración para liquidar una deuda tributaria o del derecho de los obligados tributarios a solicitar una devolución.

Fuente: CONAIF

LO ÚLTIMO EN LA CIRCULAR MENSUAL

Campaña de la Renta 2023-2024

La Agencia Tributaria ya ha colgado el calendario de campaña de la renta 2023-2024. Resumen fechas destacadas: Pinche aquí para ver el calendario https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/irpf/campana-renta/calendario-campana-renta.html