Iberdrola indica que la instalación del elemento de corte ha pasado a ser una recomendación

Iberdrola ha informado a APIEM de que la instalación de un elemento de corte en todas las instalaciones de autoconsumo ha pasado a ser una recomendación, después de un largo debate alrededor de una de las consultas más repetidas en referencia a criterios técnicos de conexión de autoconsumo.

El pasado mes de noviembre, Iberdrola indicaba que en instalaciones conectadas a las redes de baja tensión de distribución o en redes interiores de suministros de baja tensión, basándonos en el RD 1699/2011, donde se indica en su Artículo 14. Protecciones. Apartado a: “Un elemento de corte general que proporcione un aislamiento requerido por el Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico”, en el propio RD  614/2001, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico, Anexo II, y en la ITC-BT-40 del REBT, debemos indicaros que, deberá de instalarse un interruptor de corte en carga con bloqueo manual entre el contador y la instalación de generación, que permita realizar un corte efectivo y poder ejecutar trabajos con seguridad en el contador. Este requisito se exigirá en todas las instalaciones de autoconsumo, independientemente de que necesiten la apertura de un expediente o que no sea necesario en base a la reglamentación actual. Dicho interruptor se deberá instalar junto al equipo de medida de generación o de frontera, dependiendo del tipo de configuración, pero siempre dentro de la misma CPM.

En aquel momento, indicaron que “la instalación del elemento de corte es obligatoria según se indica en el Manual Técnico (MT) 3.53.01. sobre conexión de generadores a la red”. Pero la compañía ahora indica que ha pasado a ser una recomendación.

Iberdrola apoyó en aquel momento la obligatoriedad del elemento de corte en que “es un requisito procedente de la legislación nacional actual vigente”:

En el RD 1699/2011 se definen las protecciones eléctricas a instalar para los Módulos de Generación Eléctrica de pequeña potencia, que serían las instalaciones:

“a) cuando se conecten a las líneas de tensión no superior a 1 kV de la empresa distribuidora, bien directamente o a través de una red interior de un consumidor,

b) cuando se conecten al lado de baja de un transformador de una red interior, a una tensión inferior a 1 KV, de un consumidor conectado a la red de distribución y siempre que la potencia instalada de generación conectada a la red interior no supere los 100 kW.”

En el Artículo 14. Protecciones, de este RD (1699/2011), se especifican el conjunto de sistemas de protecciones que tienen que instalar las instalaciones de producción de pequeña potencia, entre las cuales aparece en el apartado a, la descripción del sistema de protección del elemento de corte:

“a) Un elemento de corte general que proporcione un aislamiento requerido por el Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.

Asimismo, indicaba que “eventualmente, las funciones del elemento de corte general pueden ser cubiertas por otro dispositivo de la instalación generadora, que proporcione el aislamiento indicado entre el generador y la red”.

Por otro lado, aseguraba que “la instalación del elemento de corte es un requisito necesario para garantizar la realización de cualquier trabajo de manera segura. Por este motivo, se especifica que el elemento de corte general debe proporcionar el aislamiento indicado en el RD 614/2001 sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico”.

“Las funciones de seguridad descritas en el RD 614/2001 no pueden ser cubiertas por el sistema antiisla, debido a que el elemento de corte debe proporcionar aislamiento y garantizar la supresión de la tensión, para lo cual debe cumplir con las etapas que se indican en el Anexo II Trabajos sin tensión”:

“1.ª Desconectar.

2.ª Prevenir cualquier posible realimentación.

3.ª Verificar la ausencia de tensión.

4.ª Poner a tierra y en cortocircuito.

5.ª Proteger frente a elementos próximos en tensión, en su caso, y establecer una señalización de seguridad para delimitar la zona de trabajo.”

“El sistema antiisla no es capaz de prevenir cualquier posible realimentación y aislar el contador de medida y los transformadores de intensidad ante una realimentación intempestiva. Además, no permite un corte visible, no permitiendo la verificación de la ausencia de tensión”.

Toda esta argumentación llevó a Iberdrola a indicar que la instalación del elemento de corte es necesaria y obligatoria, indicando además que no se trata de un requisito que se prevea eliminar, que pueda ser sustituido por el sistema antiisla del inversor o un requisito particular de la distribuidora”. Sin embargo, ahora señala que la instalación del elemento de corte es una recomendación y, por tanto, ha dejado de ser obligatoria.

LO ÚLTIMO EN LA CIRCULAR MENSUAL