Dentro de las iniciativas de APIEM para celebrar su centenario, APIEM, junto con las entidades de referencia de los sectores de la fabricación, distribución e instalación de material eléctrico en España, ha puesto en marcha una campaña de concienciación destinada a visibilizar la importancia de actualizar la instalación eléctrica a la hora de realizar una rehabilitación integral. Bajo el lema “¿Reformas o rehabilitas? No gastes en reformas, invierte en rehabilitación” se recuerda que, sin una instalación eléctrica actualizada, la rehabilitación no es efectiva.
Con esta campaña se trata de concienciar al usuario final de la importancia de realizar una rehabilitación eléctrica, cuyo coste coste suele oscilar entre el 5 y el 8% del total de la rehabilitación integral.
Entre los argumentos más convincentes para el usuario final se encuentran:
-Sin actualización eléctrica no hay rehabilitación. Es la clave para una vivienda o edificio energéticamente eficiente, sostenible y preparado.
-Una correcta instalación eléctrica es la espina dorsal para garantizar los ahorros en la factura de la energía.
-Actualizar la instalación eléctrica incrementa el valor de los inmuebles y no sólo su precio. Ahora es el momento de aprovechar las muchas ayudas existentes.
Las entidades promotoras, ADIME, AFME, AMBIAFME, AMBILAMP, ANFALUM, APIEM, CONAIF y FACEL se dirigen a los agentes clave en el proceso de rehabilitación: arquitectos, arquitectos técnicos y administradores de fincas, por su capacidad prescriptora; así como a propietarios, recordando que la actualización eléctrica es esencial para que una vivienda o edificio sea energéticamente eficiente, sostenible y esté preparado para los cambios orientados a la descarbonización a partir de la electrificación. La campaña quiere concienciar, también, de la oportunidad del momento gracias a las muchas ayudas públicas existentes.