¿Cómo hacer una reclamación a Industria?

Recomendamos a todas nuestras empresas asociadas a poner una reclamación cuando tengan problemas con Industria o las Distribuidoras. Para ello, os hacemos llegar diferentes enlaces donde poder poner esta reclamación. Asimismo, pueden hacerlo a través de la asociación.

RECLAMACIONES, CONSULTAS Y ANTECEDENTES DE UNA INSTALACIÓN

Si su consulta es relativa a:

  • Antecedentes de una instalación eléctrica. (Certificado de la instalación o boletín, proyecto o memoria…)
  • Incidencias en relación con el procedimiento de registro y puesta en servicio de una instalación eléctrica: discrepancias con los permisos de conexión, registro o alta de un suministro, problemas con el reconocimiento del autoconsumo…
  • Otro tipo de consultas sobre una instalación eléctrica,

    La tramitación se realiza a través del siguiente enlace, en el apartado “Tramitar”:

https://sede.comunidad.madrid/denuncias-reclamaciones-recursos/consulta-instalacion-electrica

Si su consulta se refiere a la resolución de reclamaciones o discrepancias surgidas entre las empresas distribuidoras de electricidad y los consumidores o los comercializadores relacionadas con:

  •  el contrato de suministro a tarifa (PVPC), o
  • de acceso a la red de distribución de energía eléctrica,
  • las facturaciones derivadas de los mismos y
  • las actuaciones del distribuidor como gestor de la red de distribución.
  • Se trata de un trámite distinto al que puedes acceder

La tramitación se realiza en el siguiente enlace, en el apartado “Tramitar”:

https://sede.comunidad.madrid/denuncias-reclamaciones-recursos/reclamaciones-suministro-electrico

Las reclamaciones sobre contratos con los comercializadores en mercado libre o bono social se tramitarán en la DG de Comercio, Consumo y Servicios.

Del mismo modo, la Comunidad de Madrid cuenta con un apartado web en el que los ciudadanos pueden hacer sus reclamaciones.

“Con la presentación de su sugerencia o queja está contribuyendo en gran medida a la mejora de los diferentes servicios que proporciona la Comunidad de Madrid, por ello es muy importante que todos los datos que se solicitan a través de este formulario sean cumplimentados. Cuanto más información sea aportada más rápida y efectiva será la respuesta”, aseguran desde la CAM, que también matiza que “las sugerencias y quejas no tendrán en ningún caso la calificación de recurso administrativo ni su presentación suspenderá los plazos establecidos en la normativa vigente”.

El enlace para hacer efectiva esta queja es: https://gestiona.comunidad.madrid/suqe_inter/run/j/QuejaAlta.icm

ESTADO DE TRAMITACIÓN DE UN EXPEDIENTE EN INDUSTRIA

Si su consulta está relacionada con el estado de tramitación de un expediente, le informamos que puede consultarlo a través de la carpeta ciudadana, disponible tanto en el enlace:

https://sede.administracion.gob.es/carpeta/home.htm,

como a través del Punto de acceso general de Administración electrónica de la Comunidad de Madrid, disponible en:

https://www.comunidad.madrid/servicios/administracion-electronica-punto-acceso-general

INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO

Si su consulta está relacionada con instalaciones de autoconsumo se informa que:

  • Los procedimientos para la tramitación de las instalaciones de generación para autoconsumo son los establecidos en la Instrucción sobre los procedimientos para la puesta en servicio de instalaciones de generación de energía eléctrica para autoconsumo en la Comunidad de Madrid

https://www.comunidad.madrid/transparencia/sites/default/files/regulation/documents/2022-11_instruccion_sobre_instalaciones_generadoras_y_autoconsumo_0.pdf

  • La comunicación de una instalación de autoconsumo a la Compañía Distribuidora, se realiza de forma automática al día siguiente de su registro a través de la aplicación informática destinada al efecto. Por favor, compruebe que los datos incluidos en el justificante de registro para la puesta en servicio de su instalación son correctos (principalmente el CUPS, que debe coincidir con el de su factura). En caso de que alguno de los datos sea incorrecto, póngase en contacto con su empresa instaladora.  Si en el plazo aproximado de 1 mes, y después de haber reclamado a la compañía distribuidora y comercializadora, en su caso, no le hubieran realizado la modificación del contrato de acceso, será necesario que presenten una reclamación  mediante registro, utilizando el formulario establecido al efecto y adjuntando toda la documentación que considere conveniente, incluyendo el justificante de registro para la puesta en servicio de su instalación , así como las comunicaciones intercambiadas con la compañía. Dicho formulario lo podrá encontrar accediendo al siguiente enlace:

https://sede.comunidad.madrid/denuncias-reclamaciones-recursos/consulta-instalacion-electrica

TRAMITACIÓN DE INSTALACIONES

Los procedimientos de autorización y puesta en servicio de instalaciones de ALTA TENSIÓN son los descritos en el Decreto 70/2010, de 7 de octubre (BOCM de 11 de octubre).

  • Puede acceder al trámite en el siguiente enlace:

https://sede.comunidad.madrid/autorizaciones-licencias-permisos-carnes/autorizacion-instalaciones-electricas.

En la sección “Documentación de interés” puede descargar el documento “Información sobre los procedimientos” con las instrucciones para la presentación de proyectos. Accediendo a “Tramitar” puede descargar los modelos y formularios que deberá adjuntar a la solicitud.

La tramitación de instalaciones eléctricas no industriales de BAJA TENSIÓN se realiza en la Entidades de Inspección y Control Industrial (EICI) de acuerdo con lo dispuesto en la Orden 9344/2003, de 1 de octubre, de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, por la que se establece el procedimiento para la tramitación, puesta en servicio e inspección de las instalaciones eléctricas no industriales conectadas a una alimentación en baja tensión.

  • La información sobre el procedimiento se encuentra en el siguiente enlace: 

Tramitación instalaciones eléctricas | Comunidad de Madrid

https://sede.comunidad.madrid/inscripciones-registro/instalaciones-electricas-industriales

  • La tramitación de redes de distribución de baja tensión se realiza a través del siguiente enlace, en el apartado “Tramitar”:

https://sede.comunidad.madrid/autorizaciones-licencias-permisos-carnes/tramitacion-sevicio-redes-baja-tension

PRONUNCIAMIENTO SOBRE GARANTÍAS ECONÓMICAS

Si su consulta es referente a la solicitud de pronunciamiento expreso sobre la adecuada constitución de la garantía económica necesaria para las instalaciones de generación de electricidad y de demanda con punto de conexión igual o superior a 36 kV, la tramitación se realiza en el siguiente enlace, en el apartado “Tramitar”:

https://sede.comunidad.madrid/autorizaciones-licencias-permisos-carnes/solicitud-pronunciamiento-electricidad

PLATAFORMA ELECTRÓNICA

Esta Área de Instalaciones Eléctricas no proporciona soporte ni resuelve consultas sobre el funcionamiento de la plataforma electrónica. En todo caso, la plataforma dispone de sus propios canales de ayuda, a los que se puede acceder desde el siguiente enlace (hacer clic en la pestaña «Ayuda», debajo de «Secciones»):

https://sede.comunidad.madrid/guia-administracion-electronica

En caso de que su consulta no esté relacionada con los procedimientos indicados, puede ponerse en contacto con el área en el siguiente teléfono: 915802118 de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

LO ÚLTIMO EN LA CIRCULAR MENSUAL

Campaña de la Renta 2023-2024

La Agencia Tributaria ya ha colgado el calendario de campaña de la renta 2023-2024. Resumen fechas destacadas: Pinche aquí para ver el calendario https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/irpf/campana-renta/calendario-campana-renta.html