Cableado estructurado: Normas para un sistema de (SCE)

Para diseñar y construir un sistema de cableado estructurado existen unas normas que establecen la forma óptima de abordar el proyecto. El cableado realizado según esas normas permite integrar distintas tecnologías y servicios de red (voz, audio, vídeo, datos).

Las ventajas de cumplir estas normas estriban en la sencillez de gestión y mantenimiento, la robustez y flexibilidad del sistema ya que la mayoría de las tecnologías de red local funcionan sobre un sistema de cableado estructurado (SCE) correctamente planificado.

Esas normas básicas se sintetizan en la ANSI/TIA/EIA-568, la ISO/IEC 11801, la EN 50173 y la UNE EN 50173.

1. La norma ANSI/TIA/EIA-568 es de origen estadounidense y clasifica los componentes en categorías (cables, con
ectores, repartidores, módulos, tendidos, interfaces, etc.).

2. La norma ISO/IEC 11801 es de ámbito internacional y clasifica enlaces permanentes en clases, mientras que para los componentes individuales se basa en la norma TIA/EIA. Las dos normativas (TIA/EIA-568 e ISO/IEC 11801) coinciden bastante en la clasificación de las diversas categorías de cableado estructurado.

3. La norma europea EN 50173 (UNE-EN 50173 en su versión española) se basa a su vez en la norma ISO 11801.

Cuando se diseña y construye un sistema de cableado estructurado es conveniente cumplir con todas estas normativas simultáneamente, instalando componentes según su categoría y certificando los enlaces realizados según su clase, esta es la forma en que aseguraremos u optimizaremos la compatibilidad con todos los fabricantes y sistemas intervinientes.

Cabe anotar que realizar una mala instalación con buenos componentes tal vez no pueda cumplir con los requerimientos de certificación y, por otro lado, siempre resultará más fácil asegurar la calidad de una instalación si utilizamos productos certificados.

De esta forma, todas las partes implicadas en la construcción de un sistema de cableado estructurado – cliente, diseñador, fabricante, instalador, certificador, etc. – van incorporando progresivamente la necesidad de cumplir con estas normativas.

Como ejemplo, EPHOS 2 (European Procurement Handbook for Open Systems – Phase 2) recuerda que desde 1986 se “obliga a todos los responsables de contrataciones públicas (…) a hacer referencia a estándares o pre-estándares europeos o internacionales”Es decir, se obliga a cumplir las normas EN 50173, ISO 11801, ISO 8802.x y cumplir una serie de requisitos de Compatibilidad Electromagnética (CEM).

El equipo técnico de GTLAN está siempre dispuesto a ayudar a nuestra red de distribuidores para asesorar de la mejor manera a los instaladores. Contamos con todo lo necesario para cumplir la normativa Europea y asegurar así el éxito de su instalación.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 2.6 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM