Bonificación de 20 céntimos en gasolina a todos los usuarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desgranado las líneas generales del Plan Nacional de Choque para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania que será aprobado en Consejo de Ministros. Se trata de un conjunto de medidas por un valor total de 16.000 millones de euros: 6.000 en ayudas directas y rebaja de impuestos y 10.000 en créditos ICO para las empresas. Todas ellas serán incluidas en un decreto que deberá ser convalidado por el Congreso en un plazo máximo de 30 días.

El plan, tal y como ha explicado, estará en vigor hasta el próximo 30 de junio y tiene cinco ejes: ayudas a las familias y trabajadores; apoyo al tejido empresarial; respaldo al sector de transportes; ciberseguridad y, finalmente, sector energético.

En el primer apartado se contempla la bonificación de 20 céntimos en cada litro de combustible para todos los usuarios y, además, se protegerá el empleo mediante la posibilidad de activar ERTE para evitar despidos. En el terreno de la vivienda sólo se podrán revisar al alza los alquileres en un máximo del 2% y además se elevará en un 15% la cuantía del ingreso mínimo vital durante tres meses y se extenderá a 600.000 familias más el bono social eléctrico hasta llegar a los 1,9 millones de hogares. A ello se añade la ampliación de las medidas fiscales que se aplican en la factura de la luz hasta el 30 de junio.

Para apoyar a las empresas, además de la nueva línea de avales ICO, se extenderá el plazo de devolución de los créditos ya existentes. Se aprobará un paquete especial de ayudas de 362 millones para el sector agrícola y ganadero y otro de 68 millones para el pesquero. Por lo que respecta a la industria gran consumidora de energía, se dispondrán 500 millones de euros para compensar los peajes en un 80%.

En el sector de los transportes se inyectarán algo más de 1.000 millones. Los transportistas se beneficiarán de la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante y contarán con ayudas directas en función del tipo de vehículo por un total de 450 millones. El despliegue de estas ayudas será el siguiente: 1.250 euros por camión; 900 por autobús; 500 por furgoneta y 300 por taxi, VTC o ambulancia. Además se acorta de tres meses a un mes el plazo de devolución del impuesto sobre hidrocarburos y se mantiene el compromiso de aprobar una ley que permita a los transportistas trabajar con un precio justo.

En materia de ciberseguridad se constituirá un Centro de Operaciones de la administración General del estado y se fortalecerá la seguridad de la red 5G. Para ello se prevén 1.000 millones de euros.

A fin de abaratar el precio final de la energía en hogares y empresas, el Gobierno, conjuntamente con el de Portugal, presentará semana a la Comisión Europea una propuesta de fijación de precio de referencia del gas que se utiliza para la producción de electricidad. Igualmente, se actualizará el régimen retributivo específico de la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos. Ello comporta una rebaja en 2022 de cargos del sistema eléctrico de hasta el 55% por valor total de 1.800 millones.

Se extiende también hasta el 30 de junio el mecanismo para reducir el exceso de beneficios del mercado eléctrico causado por el alto precio del gas natural. Este mecanismo incluirá algunas modificaciones para adaptarse a las directrices europeas. Por último, se aprobarán nuevas medidas para fomentar el despliegue de renovables, impulsar el ahorro energético y garantizar el suministro.

Fuente: El Mundo.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM